El proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Gestión de Suelo, que se elabora en la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea, genera diversas posiciones entre los alcaldes electos y reelectos de algunas de las ciudades más pobladas del país.

Según el borrador de la norma, esta “facilitará la formulación de planes de ordenamiento territorial de manera articulada con los otros niveles de gobierno”. Para ello, “se establecerán los principios, criterios y reglas generales que rigen el ejercicio de las competencias sobre ordenamiento territorial, uso y control del suelo”.

También se plantea la creación de la Junta Reguladora del Territorio y del Suelo como un órgano colegiado plural, así como una Superintendencia del Territorio y el Suelo, con funciones de vigilancia y control del cumplimiento de la ley.

Publicidad

En el marco del VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, en Medellín, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, señaló que con esta regulación, el Gobierno responde a una exigencia de la ciudadanía por una “mayor implicación del nivel nacional” en el poder local.

Su objetivo, agregó, es adecuar la competencia sobre planificación urbana que la Constitución del 2008 transfirió a los municipios. “Como los municipios son autónomos, a la larga, ¿quién les exige el cumplimiento de la competencia constitucional?”, se cuestionó Muñoz.

Y mostró preocupación por el “riesgo” de que las grandes ciudades como Quito y Guayaquil estén gobernadas por “alcaldes de derecha” que traten de aplicar políticas distintas a las de la Revolución Ciudadana.

Publicidad

En su enlace radial del pasado miércoles, el alcalde reelecto de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC-MG), calificó al proyecto como un atentado contra la autonomía municipal y una “aberración jurídica, política y administrativa”.

Agregó que el objetivo de la norma es “inmiscuirse en lo más connatural que tiene un municipio”, como es el uso del suelo de una ciudad.

Publicidad

En cambio, el alcalde electo de Latacunga, Patricio Sánchez (Avanza), cree que el municipalismo sí necesita de esta normativa que es una herramienta para “administrar ordenadamente” en aquellas competencias que establecieron la Constitución y el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Al ser consultados sobre el proyecto, varios alcaldes electos de Alianza PAIS (AP) dijeron que no lo han leído.

Detalles
Del proyecto

Información
En la propuesta de ley consta la existencia de un Sistema de Información Territorial.

Publicidad

Gestión de suelo
También se prevé incluir las clases de suelo, sus usos y ocupación; distribución equitativa de beneficios y las disposiciones financieras.