El Ministerio del Interior informó el mediodía de este viernes sobre la desarticulación de una banca internacional que se dedicaba a la explotación sexual y al tráfico ilegal de migrantes.

En el operativo denominado 'Medusa', la policía rescató a 72 mujeres -en su mayoría cubanas- que esta banda obligaba a prostituirse para que paguen por su traslado a Estados Unidos. Y detuvo a 9 cubanos, 2 colombianos y 1 ecuatoriano en 22 allanamientos.

​El viceministro del Interior,  Javier Córdova,​ relató que la banda traía a mujeres cubanas con la promesa de llevarlas a Estados Unidos. El itinerario era vía terrestre movilizarlas a Colombia, luego a Panamá y finalmente a Norteamérica. "Se ofertada un descuento de $500 si la migrante traía a otro cubano".

Publicidad

Según las investigaciones policiales, las mujeres tenían una deuda inicial de $ 3.000 en Cuba, monto que cubría el trámite de elaboración de cartas de invitación y pasajes aéreos. Pero en Ecuador les informaban que para trasladarlas a Estados Unidos la tarifa subía a $ 15.000, recursos que eran cancelados mediante servicios sexuales.

El viceministro Córdova dijo que los 12 detenidos se encuentran en la Unidad de Flagrancia a la espera de la audiencia de formulación de cargos.