Este 11 de abril se recuerda el nacimiento del químico afroamericano Percy Julian, a quien se recuerda por ser pionero en la síntesis química de medicamentos como la cortisona, los esteroides y las píldoras anticonceptivas. 

A través de su cuenta Twitter, Google le dice "Feliz Cumpleaños" y comparte la imagen del Doodle dedicado al científico, que se observa en la versión internacional del buscador de Internet. 

Happy birthday to Percy Julian, a pioneer in plant-drug synthesis. His research produced steroids like cortisone. pic.twitter.com/BLRoMTeyNs

De acuerdo a distintas biografías, la vida de Percy Julian no solo se destacó por sus investigaciones médicas; sino porque en el camin0 encontró muchos obstáculos. Nació en Alabama en 1899, nieto de esclavos y afectado por la discriminación. 

Publicidad

Aunque no se le permitió acudir a la escuela secundaria, porque no habían instituciones para afroamericanos, tras varios esfuerzos y clases adicionales, se graduó en la Universidad de DePauw en Greencastle (Indiana). 

En 1923 recibió una beca para asistir a la Universidad de Harvard para terminar su maestría, viajó por varios años siendo profesor en colegios para afroamericanos, antes de obtener su doctorado en la Universidad de Viena (Austria), en 1931.

Es reconocido también por contribuir a la síntesis química de fármacos para tratar el glaucoma y la artritis, logrando ser considerado uno de los químicos más influyentes en la historia de Estados Unidos.

Publicidad

Tras ser rechazado en distintas instituciones académicas y empresariales, se dice que por su color de piel, Julian fue contratado en Glidden Company como director del laboratorio. En este lugar se inventó Aero -Foam, un producto que utiliza la proteína de soja para apagar incendios de petróleo y gas y fue ampliamente utilizado en la segunda guerra mundial, así como otras invenciones a base de soja .

Julian dejó el Laboratorio Glidden en 1953 y estableció uno propio, llamado Julian Laboratories, en 1954. Vendió la compañía en 1961 , convirtiéndose en uno de los primeros millonarios de piel oscura, antes de fundar el Instituto de Investigación Julian, una organización sin fines de lucro que se postuló para el resto de su vida.

Publicidad

Entre sus reconocimientos está haber sido el primer químico afro elegido a la Academia Nacional de las Ciencias, en 1973; en 1990 fue elegido miembro de la National Inventors Hall of Fame; y en 1999 su síntesis de la fisostigmina fue reconocido por la American Chemical Society como "uno de los top 25 logros en la historia de la química estadounidense ".

Casado y con dos hijos, Julian murió de cáncer de hígado el 19 de abril de 1975. Su vida es el tema de una película documental realizada para la serie Nova de PBS, titulado 'Genio Olvidado'.