Una conferencia dictada en la prestigiosa Universidad de Yale sobre el desempeño económico de Ecuador y el modelo de desarrollo en la educación superior fue la actividad más importante del presidente Rafael Correa en su tercer día de gira en Estados Unidos.

Durante su intervención, el mandatario explicó el proceso que desarrolló el Gobierno para lograr lo que calificó como una ‘transformación’ la educación superior. Contó las razones por las que se cerraron 45 universidades. “Luego de una evaluación se conoció que la educación superior en Ecuador estaba por debajo de los niveles de América Latina, por ello se cerraron esas universidades que vendían títulos a los estudiantes”, afirmó Correa.

El presidente también recordó que los estudiantes que estaban en esos establecimientos fueron evaluados y reubicados en otras universidades.

Publicidad

Como otros de los logros en la educación superior, Correa se refirió a la gratuidad y a la creación de las cuatro universidades públicas (Uniartes, UNAE, Yachay e Ikiam) que, según él, contribuirán a generar ciencias, investigación y al cambio de la matriz productiva.

El presidente afirmó que el Gobierno pretende abandonar el ‘modelo tradicional primario exportador’ para pasar a lo que denomina la ‘economía social del conocimiento’, un sistema que considera más inclusivo y que ofrece igualdad de oportunidades a toda la sociedad en el acceso a la educación.

El jefe de Estado también se refirió a los logros en salud, vialidad e inclusión social.

Publicidad

Durante la mañana, Correa se reunió con Peter Salovey, presidente de la Universidad de Yale, recorrió el campus y almorzó con varios académicos y directores de centros de investigación.

La gira del mandatario continúa hoy en Nueva York, donde ofrecerá entrevistas a medios de comunicación y se reunirá con migrantes.