El juez Aquiles Dávila dictó la madrugada de este martes la prisión preventiva en contra de las doce personas detenidas el lunes en los allanamientos a tres inmuebles, dos ellos al norte de Guayaquil, y uno en la vía a Salitre, en los cuales se encontraron un total aproximado de 200 kilogramos de droga.

La mayor cantidad del alcaloide, unos 100 kilogramos, se encontró en una casa alquilada en la urbanización Milann, de la vía a Salitre; mientras que el restante se halló en Guayaquil, en la cooperativa San Ignacio de Loyola en Monte Sinaí (noroeste), y Urdenor 1 (norte).

En la audiencia, que duró desde las 22:45 del lunes hasta las 00:30 del martes, el juez ordenó la inmediata detención de las 12 personas, de las cuales cinco son colombianos, tres españoles, un dominicano, un holandés y dos ecuatorianos.

Publicidad

Varios de los detenidos se acogieron al derecho del silencio, mientras que uno de ellos dijo que solo estaba de visita en la urbanización Milann.

De acuerdo al fiscal Danny Vizueta, "se presume que el líder de estas personas que fueron imputadas por el delito de narcotráfico es uno de los colombianos detenidos, el cual distribuía y almacenaba el alcaloide en la vivienda intervenida en Urdenor 1".

En el parte de detención se adjuntaron los contratos de alquiler de las casas y se llamará a declarar a los propietarios de las viviendas, para investigar si conocían a sus inquilinos y el por qué, en uno de los casos se adelantó varios meses el pago del alquiler del inmueble.