Doscientos kilos de clorhidrato de cocaína y doce personas detenidas, entre ellas diez extranjeras de diferentes nacionalidades, fue el resultado de un operativo de la Unidad de Investigación de Antinarcóticos (UIAN) de la Policía Nacional.

La intervención policial se registró la madrugada de ayer en la coop. San Ignacio de Loyola, sector Monte Sinaí, en la cdla. Urdenor 1, y en Ciudad Colón, en el norte de Guayaquil, y en la etapa Verona de la urbanización Milán, en la vía a Salitre.

Según el fiscal antinarcóticos Danny Vizueta, quien estuvo en los allanamientos, en dos casas de los dos primeros sectores encontraron alrededor de 100 kilos de alcaloide, mientras en una vivienda de la urbanización Milán hallaron los otros 100 kilos de estupefaciente.

Publicidad

“La droga, que tiene forma de bloque, estaba embalada con cinta de color gris y sobre esta se encontraba una sustancia que sería café para despistar a los canes de Antinarcóticos y, posterior a ello, embarcarla posiblemente a un barco para sacarla del país”, dijo el fiscal.

En la urbanización privada la droga estaba dentro de varias maletas de viaje y cada bloque de alcaloide tenía grabadas en alto relieve las letras CH.

Un agente de la UIAN, que omitió su nombre por seguridad, dijo que la droga estaba embalada con una cinta gris especial, que sirve para burlar los filtros en las aduanas.

Publicidad

“El alcaloide quizás tenía como destino países de Centroamérica o Europa, donde la cocaína se vende a un alto precio”, manifestó el agente.

Sobre los detenidos (tres españoles, cinco colombianos, un dominicano, un holandés y dos ecuatorianos), el fiscal Vizueta indicó que estaban siendo investigados y seguidos desde hace aproximadamente quince días, cuando recibieron los primeros datos del supuesto tráfico de cocaína.

Publicidad

Néstor Pinela, encargado de la seguridad de la urbanización Milán, sostuvo que, a la llegada de los agentes y el fiscal, en la ciudadela brindaron todas las facilidades para la ejecución del operativo. Indicó que están dispuestos a colaborar con toda la información que requieran las autoridades para el proceso investigativo.

Un habitante del lugar, quien por temor a represalias omitió su identidad, reveló que las personas que habitaban en la vivienda allanada por la policía llevaban en el sitio alrededor de seis meses.

Añadió que el inmueble había sido alquilado por 1.000 dólares mensuales y que, al parecer, se había hecho un pago adelantado correspondiente a un año de arriendo.

No obstante, esto no fue confirmado por las autoridades.

Publicidad

12
detenidos dejó el operativo antinarcóticos de la policía.

Fiscalía
Proceso

Audiencia
A las 18:00 de ayer estaba prevista la audiencia de formulación de cargos contra los doce detenidos.

Sanción
Según la ley, la pena por el supuesto tráfico de droga es de 12 a 16 años de reclusión.