Agricultores de las partes altas del cantón Quero se mostraron preocupados porque con las lluvias la ceniza que el volcán Tungurahua arroja desde el pasado viernes, se moja y contamina los cultivos agrícolas.

Manuel Rosero, agricultor de la comunidad San José del Guanto, indicó que las 20 cabezas de ganado que tiene no quieren comer el pasto, y por esa razón sus ocho vacas bajaron la producción de leche de 75 a 60 litros diarios.

Recordó que tras la fuerte explosión que a las 18:05 registró el volcán, y que generó una columna de aproximadamente 10 km sobre el nivel del cráter, comenzó a caer ceniza en la zona a las 18:30, aunque no les afectó mucho porque con el viento se volaba; pero con la lluvia se pega a las plantas.

Publicidad

Mesías Arévalo dijo que cada vez que el volcán (en proceso eruptivo desde hace 14 años) arroja cenizas temen por sus cultivos, porque cuando comienza a caer las flores se queman y pierden lo que tienen sembrado. En la zona hay preocupación por las plantaciones de papa, arveja y haba, que son las que más resultan afectadas. "La cebolla (blanca) resiste un poco más", agregó.

Se informó que unas diez comunidades de la parte alta de Quero, en donde se calcula que hay unas 4.000 cabezas de ganado, son las más afectadas.