La suiza Holcim dio a conocer este lunes un acuerdo completamente en acciones para comprar a la francesa Lafarge, lo que permitirá la creación de la mayor cementera del mundo con ventas combinadas de 32.000 millones de euros (44.000 millones de dólares).

Los accionistas de Lafarge recibirán una acción de Holcim por cada papel que tengan de Lafarge, mientras que el grupo combinado tendrá sede en Suiza y cotizará en Zurich y París, dijeron las compañías en un comunicado conjunto el lunes.

"El nuevo grupo ofrecerá un mayor crecimiento y bajo riesgo, lo que creará más valor", dijo el presidente ejecutivo de Lafarge Bruno Lafont, quien se convertirá en CEO de LafargeHolcim.

Publicidad

La transacción será la mayor fusión de la industria, y ayudará a las empresas a reducir costos, recortar deuda y hacer frente mejor a los crecientes precios de la energía y una menor demanda que han golpeado al sector desde la crisis económica del 2008.

Las firmas dijeron que esperan que la unión de fuerzas produzca un ahorro total al año de 1.400 millones de euros.

El acuerdo se espera para sea sometido al escrutinio de los organismos antimonopolio, y analistas de UBS mencionaron problemas de competencia en mercados clave como Brasil, Canadá, Ecuador, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos y Filipinas.

Publicidad

"Teniendo en cuenta el número de problemas posibles y soluciones requeridas, esperamos un largo proceso de aprobación que posiblemente tomará un máximo de dos años", escribieron analistas de UBS.