Tres casos de mujeres que fueron atacadas con ácido en los últimos 10 días en Bogotá conmocionaron a Colombia y avivaron el debate sobre esta forma de violencia y el endurecimiento de las penas, ya que muchos agresores reciben penas menores por lesiones personales.

Este domingo, el Hospital Simón Bolívar de Bogotá registró el caso de una mujer que fue atacada con ácido en la nuca, la espalda, los glúteos y ambas piernas.

"Ella dice que solamente iba caminando y que no se dio cuenta quién le lanzó el químico, porque se lo lanzaron por atrás, entonces ella no sabe quién fue y cómo era el agresor", dijo a la cadena de radio RCN el cirujano plástico de la unidad de quemados del hospital, Jorge Luis Gaviria.

Publicidad

El 28 de marzo, Natalia Ponce, de 33 años, fue atacada con ácido en la entrada de su residencia en una zona acomodada del norte de Bogotá, lo que le provocó quemaduras en la cara, el cuello, el abdomen y las piernas.

Cinco días después, el pasado miércoles, Sorleny Pulgarín, de 23 años, fue atacada presuntamente por una vecina, que le provocó quemaduras de primer y segundo grado en su cabeza, hombro izquierdo y espalda.

"Éste es un crimen realmente atroz y deplorable", dijo esta semana el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ofreció una recompensa de 37.500 dólares por pistas sobre los responsables y pidió "máxima contundencia con matones y abusadores"

Publicidad

En el caso de Ponce, cuyo ataque fue gravado por una cámara de seguridad y fue ampliamente difundido por los medios, su presunto agresor fue apresado el viernes y encarcelado este domingo por cargos de tentativa de homicidio.

"Este delito contempla una pena mínima de 18 años de prisión", señaló en un comunicado el vicefiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo.

Publicidad

Desde 2004 se han registrado 924 casos de ataques con ácido en Colombia, según datos del Servicio de Medicina Legal.