Falla en diseño habría causado caída de puente en Napo

Wilson Pinto
Domingo, 6 de Abril, 2014 - 00h00
6 Abr 2014
Santa Rosa -

“Estuvimos trabajando desde las 19:00 del jueves en la fundida del puente, a eso de las 02:00 (del viernes) oí un sonido fuerte, luego otros que parecían juegos pirotécnicos, como balas, todo se fue al agua”, relató Edwin Tapuy, quien dijo que comenzó a trabajar hace 20 días en la estructura que se construía sobre el río Jatún Yacu de la comunidad Santa Rosa, parroquia Tálag, a 30 minutos del Tena, pero que colapsó.

Añadió que el puente, antes de caer, se movió de lado a lado. “Parecía hamaca”. Él sufrió golpes leves. Marlon Cerda, operario, dijo que él trabajaba a 20 m del puente cuando sintió que se zafó uno de los cables de la obra y enseguida fueron más. “Los compañeros afortunadamente resultaron con heridas leves, enseguida acudimos en ayuda de los golpeados”, narró.

Gerson Grefa, de la comunidad Pumaruna, aseguró que son más de 30 sectores que se iban a beneficiar con la obra.

Darío Tintín, a cargo de los trabajos de topografía para el fiscalizador Diego Ordóñez, relató que en el diseño al inicio se consideró que se coloque una placa de 6 mm, pero “el ingeniero Ordóñez hizo la corrección a 10 mm, incluso así esa pieza falló, esa es la primera hipótesis que hemos manejado”.

Dijo que la placa está debajo de donde se conecta la estructura principal hacia los péndulos (cables). Argumentó que la corrección que hizo la fiscalización no tuvo el mismo esfuerzo (resistencia) que creían soportaría la estructura.

Tintín detalló que el puente tiene una luz (dimensión) de 240 m, que los trabajos comenzaron en enero pasado y que se laboraba para que sea entregado a finales de este mes con circulación vehicular. Faltaban fundir cuatro tramos de 6 m cada uno, “pero ocurrió el inconveniente, no estuvimos preparados para enfrentar ese tipo de problema, no teníamos la idea de que podía pasar esto”.

Añadió que la obra estuvo a cargo de Leonardo Sánchez Urrutia. En uno de los letreros se anuncia que la financia Ecuador estratégico por más de $ 3 millones, en 240 días.

Falla en diseño habría causado caída de puente en Napo
Ecuador
2014-04-06T23:03:35-05:00
“Estuvimos trabajando desde las 19:00 del jueves en la fundida del puente, a eso de las 02:00 (del viernes) oí un sonido fuerte, luego otros que parecían juegos pirotécnicos, como balas, todo se fue al agua”.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo