Al menos siete cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participarán en Caracas el lunes y martes próximos en una nueva jornada para apuntalar el diálogo previsto entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Los ministros de Exteriores comenzarán a llegar mañana domingo a la capital venezolana "para que efectivamente se dé el diálogo entre la oposición, y el presidente Nicolás Maduro y nuestro Gobierno", declaró a los periodista el canciller venezolano, Elías Jaua.

El jefe de la diplomacia venezolana aclaró que "no es una mediación lo que hace Unasur" sino un "acompañamiento, un apoyo a un proceso de diálogo convocado por Maduro en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz" que impulsa desde marzo pasado.

Publicidad

El objetivo de los cancilleres, añadió Jaua sin revelar cuáles de sus colegas conformarán la misión de la Unasur, es que a través del diálogo "la oposición venezolana detenga esta locura".

Aludió con ello a los hechos de violencia que desde el 12 de febrero han matado a 39 personas, la mayoría tiroteadas en "guarimbas" (barricadas), y que en las últimas horas registran incendios al parecer provocados en sedes partidistas de ambos bandos.

La Unasur busca que la oposición venezolana ponga fin, añadió Jaua, a "esta irracionalidad en la cual se ha embarcado parte de ella y que los ha embarcado a todos, con atentados violentos contra la sociedad venezolana".

Publicidad

"Tenemos que denunciar que continúan, cada vez más focalizados, pero no por ello menos peligroso, menos violentos y menos atentatorios al derecho de todos los venezolanos, los ataques", especialmente en el estado Miranda, que abarca parte de Caracas y que está gobernando por el líder opositor Henrique Capriles, agregó.

Capriles, perdedor ante Maduro en las elecciones presidenciales de hace un año, en las que denunció un fraude no admitido por el Gobierno ni confirmado por la Justicia, es responsable de esos hechos de violencia "por acción u omisión", apuntó Jaua.

Publicidad

Una misión de cancilleres de la Unasur ya sostuvo la semana pasada en Caracas conversaciones con el Gobierno, la oposición y actores económicos, sociales y religiosos, de las cuales surgieron una serie de recomendaciones, entre ellas que se deponga la violencia y se respeten los derechos humanos y el orden democrático.