El director del canal Ecuavisa tiene un plazo de 72 horas para emitir una disculpa pública al “pueblo afroecuatoriano y a la colectividad de diversa orientación sexual, por los comentarios discriminatorios por razones de etnia y orientación sexual”, que utilizó el entrevistador del programa ‘Contacto Directo’, Alfredo Pinoargote.

Esa fue la sanción que impuso la Superintendencia de Comunicación (Supercom) al canal por las expresiones emitidas por el entrevistador el pasado 7 de enero, que supuestamente violarían el artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación, el cual prohíbe la difusión de contenidos discriminatorios.

Durante una entrevista, Pinoargote dijo que “la libertad de expresión tiene su máxima expresión, valga la redundancia (...), pero hay un ambiente o un sistema de restricción a esa libertad, por ejemplo, ya no se puede decir a los gays, maricas; a los afros no se les puede decir negros; a los ladrones no se les puede decir ladrones (...)”.

Publicidad

Ello motivó una queja de la asambleísta oficialista Alexandra Ocles, quien consideró que tales comentarios eran “peyorativos y denigraban al pueblo afroecuatoriano, así como a las personas de diversa orientación sexual”.

La denuncia fue presentada el 20 de enero anterior y el lunes pasado se realizó la audiencia de presentación de pruebas de descargo de las partes en la Superintendencia. La notificación de la resolución a las partes se dio ayer por la tarde.

El texto exige además que la disculpa pública se difunda en la primera interfaz del portal web del medio, en un plazo no menor a siete días consecutivos por disposición del artículo 64 de la Ley de Comunicación.

Publicidad

Para emitir una resolución en los casos de discriminación, la Superintendencia debe contar con un informe del Consejo de Regulación.

Los técnicos de este organismo concluyeron que las expresiones del presentador afectaban derechos establecidos en la Constitución, en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación y en los artículos 10 y 61 de la Ley de Comunicación.

Publicidad

Resolución
Discriminación

Casos
Extra fue el primer medio sancionado por la Supercom al determinar que emitía contenidos discriminatorios en su portada del ‘Lunes Sexy’. La queja la presentó la asambleísta de AP Soledad Buendía.