En Pedro Carbo, la esquina de 9 de Octubre y Chile es el punto de expendio de la producción agrícola de temporada. A mediados de año hay fréjol de palo por montones. En diciembre hay mango. La papaya es una de las frutas que se puede conseguir todo el año, pero es tiempo de choclo y las mazorcas llegan por camionadas a los comerciantes Oswaldo Loor, León Jiménez y Xavier Plúas.

Los tres despachan al menudeo. Dan diez o doce mazorcas por un dólar. O también despachan un almud a $ 10.

Almud es un término común para expendedores y agricultores. Si se trata del comercio de choclo, un almud equivale a 150 mazorcas. “Salen 30 o 40 almud al día”, dice Loor, como prueba de ello. Él sostiene que en Semana Santa, cuando el choclo es apetecido para preparar humitas, las ventas pueden hasta triplicarse. Y agrega que el producto cosechado en Pedro Carbo se distribuye a mercados de cantones vecinos, entre ellos de Guayaquil.

Publicidad

En tanto, prima el expendio al menudeo. Vicenta Vera, ama de casa, pide al vendedor Plúas que le dé choclo amarillo, no blanco. Él asegura que su producto es del tipo requerido.

Ella explica que con el choclo amarillo no es necesario “ponerle color” a la sopa o a las mismas humitas, porque la comida sale de ese tono.

La mujer recibe doce mazorcas, con todo y sus hojas verdes, porque se las puede “necesitar para envolver las humitas”, refiere Plúas. Ella paga un dólar.

Publicidad

Rudy Cortez, despachador ayudante de Plúas, no ve disimilitudes en los choclos. “No hay diferencia, pasa que cuando hay amarillo quieren blanco, y cuando viene el blanco, quieren amarillo”, comenta en son de broma.

El choclo que se ofrece en la esquina de 9 de Octubre y Chile, en plena carretera intercantonal, se cosecha dentro de las 17.000 hectáreas de tierras agrícolas que posee Pedro Carbo, según el Municipio.

Publicidad

El maíz está a la espera porque no llega a su punto de recolección. Entre mayo y junio se prevé que reemplace al choclo en el sitio de expendio.

“Todavía le falta, la pelusa está roja, cuando esté negra el maíz estará a punto para la cosecha”, explica Dalton Plúas, funcionario municipal ligado a proyectos productivos agrícolas que se ejecutan en la parroquia Valle de la Virgen.

Estos días, los maizales pintan de verde algunas extensiones de tierra carbense, en zona de los recintos Cascajal, Bellavista, Zamora, entre otros, y posicionan al maíz como producto representativo de Pedro Carbo, que alguna vez ganó renombre con su producción algodonera. Aquel grano, junto con el fréjol de palo, conocido en la localidad como pichuncho, son productos agrícolas representativos del cantón.

Gramínea
Producción y utilidad

Publicidad

Bocados con choclo
Humitas y tortillas son bocados en los que la base es el choclo, al que se lo utiliza rallado. Se puede degustar de los granos directo de la mazorca, asándolo o cocido.

Cantón maicero
Balzar es otro cantón del Guayas reconocido por su producción de maíz.