La Fiscalía General de Venezuela presentó una acusación formal por cuatro delitos contra el dirigente opositor Leopoldo López, detenido desde el mes pasado en una cárcel militar, que de ser declarado culpable podría ser condenado a unos 13 años de cárcel, anunció este viernes la titular de ese despacho.

El anuncio de la acción de la Fiscalía generó rechazo entre los familiares del dirigente y miembros de su partido Voluntad Popular que convocaron la tarde de este viernes a una asamblea permanente de manifestantes en la plaza José Martí del municipio capitalino de Chacao, donde esperan permanecer por 24 horas continuas.

El coordinador político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, aseguró que los manifestantes se mantendrán de manera pacífica, y que según las acciones que tomen las autoridades, esta nueva modalidad de protesta podría avanzar tantos días sean necesarios.

Publicidad

Varios cientos de manifestantes llegaron a la plaza, en cuyas cercanías fueron apostados decenas de policías nacionales para resguardar el lugar.

4 acusaciones

El Ministerio Público presentó la acusación contra López por los delitos de incendio en grado de determinador, instigación pública, daños a la propiedad pública en grado de determinador y asociación para delinquir, dijo en conferencia de prensa la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

Publicidad

De ser declarado culpable de esos cuatro delitos López podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, precisó.

López, de 42 años, es investigado por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos que se registraron el 12 de febrero en el centro de Caracas tras una multitudinaria marcha opositora que dejaron tres fallecidos, 66 heridos y 69 detenidos.

Publicidad

El dirigente opositor fue detenido el 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital. El 28 de marzo una corte de apelaciones de la capital negó una solicitud que habían hecho los abogados de López para que el dirigente se mantuviera en libertad condicional mientras era procesado.

Uno de los abogados del dirigente opositor, Juan Carlos Gutiérrez, afirmó el viernes que la defensa impugnará las acusaciones de la Fiscalía General en la primera audiencia del juicio que se espera se realice a comienzos de mayo.

"Tenemos muchísimas herramientas jurídicas para desvirtuar los parámetros de vicios de forma como de fondo", indicó Gutiérrez al asegurar que ante los alegatos presentados por la Fiscalía no tiene dudas de que López es "un preso de conciencia y una persona privada de su libertad por sencillamente emitir expresiones".

López ha sido acusado por las autoridades de promover los actos violentos del 12 de febrero a través de discursos y declaraciones que ofreció días antes de esa manifestación.

Publicidad

"Se ha producido un sesgo ilegal a las palabras de López. Se han extraído de contexto para hacer ver que alguna de esas expresiones están dirigidas a producir los delitos", agregó el abogado.

70 testigos

Entre los elementos presentados para acusar a López, la Fiscalía informó que dispone de "casi 70 testigos principalmente funcionarios policiales y funcionarios actuantes en el procedimiento entre personas que estuvieron presentes en los actos públicos", precisó Gutiérrez.

El Ministerio Público pidió en su escrito que el dirigente opositor debe permanecer detenido mientras se desarrolla el proceso judicial, informó el abogado.

El presidente Nicolás Maduro afirmó el viernes, durante un acto con militares en la capital, que no se debe subestimar a los adversarios, y dijo que "esto nos obliga a elevar las alertas tempranas contra la paz y la unión. Alerta preventiva contra los planes golpistas mil ojos, mil oídos, para poder detectarlos a tiempo".

"Aquellos que se plantean derrocar el gobierno están presos ya", agregó.

Desde mediados de febrero las autoridades no han permitido el recorrido de ninguna marcha opositora en la capital, alegando que siempre culminan en violencia, y la mayoría de los eventos organizados por los sectores adversos al gobierno son fuertemente reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma por los cuerpos de seguridad.

Agresiones e incidentes

La víspera se registraron violentos incidentes en la estatal Universidad Central de Venezuela en Caracas. Universitarios se enfrentaron con piedras, bombas molotov y fuegos artificiales a guardias y policías nacionales que bloquearon una marcha opositora hacia el norte de la ciudad. Los cuerpos de seguridad utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y un camión cisterna para contener a los manifestantes.

En medio de la protesta grupos de encapuchados atacaron brutalmente a jóvenes opositores, algunos de los cuales fueron desnudados mientras eran golpeados con palos y pateados en una de las áreas internas de la mayor universidad capitalina. Los incidentes en el centro de estudios dejaron un saldo de unos siete heridos.

El Ministerio Público designó dos fiscales para investigar los hechos en la universidad, dijo Ortega Díaz.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, que han salido a manifestar contra la desbordada inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%-, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades del interior han dejado hasta la fecha al menos 39 fallecidos, 608 heridos y unos 2.285 detenidos de los cuales 192 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales.