A la espera de una llamada de Leonardo Martínez Redrobán estuvieron su padre, Leonardo, y su madre, Janet, luego del terremoto del martes, magnitud 8,2, en el norte de Chile.

Él es parte de los 176 tripulantes que tiene el Buque Escuela Guayas, que se encuentra en Chile participando en la regata denominada Velas Latinoamérica 2014.

La llamada de una amiga, quien había tenido contacto con un familiar de un miembro de la tripulación, tranquilizó a Janet, a eso de las 20:00, luego de una hora del suceso.

Publicidad

“Fue angustioso cuando vimos en las noticias que hubo un terremoto y era de una magnitud bastante alta. Nos quedamos despiertos hasta la medianoche, cuando ya dijeron que el tsunami había bajado su intensidad y que iba a subir algo de agua”, mencionó Redrobán, residente en una urbanización privada de la vía a Salitre.

Ayer a las 12:00 pudo hablar con Leonardo y durante la tarde pudo comunicarse vía Skype, luego de que el BAE atracara en Talcahuano.

“Alrededor de las 23:00 ya nos encontrábamos en altamar. Primero no sabíamos qué pasaba porque nos dijeron zarpe de emergencia y todos estábamos preocupados. Mis compañeros que tenían celular comenzaron a comunicarse con sus familiares de Ecuador”, contó en ese contacto virtual Leonardo, quien es parte del grupo de guardiamarinas del Guayas.

Publicidad

Asimismo, los ojos de Olga Olaya, habitante de Villa Club, aún se humedecen al recordar la angustia que pasó durante la noche del martes y mañana de ayer por su hijo Oswaldo Loor, quien es parte de la tripulación.

“Lo primero que me pasó por la mente fue mi hijo. Que Dios me lo traiga. No se podía dormir hasta cuando nos dijeron que ya se habían comunicado”, expresó Olaya.

Publicidad

A las 15:15 de ayer pudo hablar vía telefónica con él. Inmediatamente le pidió que se cuide. Esta llamada no duró más de cinco minutos, pero sirvió para tranquilizar a Olaya y a Oswaldo Loor, padre.

A través de redes sociales y correos electrónicos se comunican los tripulantes con sus familiares cada vez que llegan a un puerto. Para el 9 de mayo está previsto el arribo a Guayaquil del BAE.

Detalles
Itinerario

Travesía por Chile
Talcahuano es el sexto puerto que visita el Guayas. Allí estará hasta el 6 de abril y seguirá su recorrido por Valparaíso, El Callao (Perú) y el 3 de mayo llegará a Manta.

Publicidad

En eluniverso.com
Vea un video del contacto familiar de un tripulante.