Dos nuevos sismos, de 6,4 y 7,8 ocurrieron la noche de este martes en la costa norte de Chile, apenas un día después del sismo de magnitud 8,2 ocurrido el martes, que dejó seis muertos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el primer sismo, ocurrió a 47 kilómetros al oeste de la ciudad de Iquique, a una profundidad de diez kilómetros.

Agrega que el segundo movimiento telúrico ocurrió a las 21:43, a 23 kilómetros al sur de Iquique y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Publicidad

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó a través de su cuenta en Twitter que los sismos en Chile no originan alerta de tsunami en las costas ecuatorianas.

Sismo de 7.8 de magnitud en Chile no reúne condiciones para generar tsunami en costas ecuatorianas, informa @inocarec

Por su parte el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos señaló alertas de tsunamis únicamente para Chile y Perú.

Según la edición on line del diario chileno El Mercurio, las alarmas de tsunami en Chile se dispararon luego de la segunda y más intensa réplica.

Publicidad

Señala además que de inmediato se dio una alerta de evacuación en la Región de Antofagasta y que a través de la red social Twitter, las autoridades dispusieron una nueva evacuación del borde costero del norte y precaución por tsunami menor en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Centenares de familias chilenas evacuaron la ciudad de Iquique hacia los sectores altos tras la nueva alerta de tsunami. Esta fue enviada por mensajes a textos a decenas de teléfonos celulares.

Publicidad

Bachelet fue evacuada

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue evacuada desde un hotel en la ciudad de Arica en el norte del país, luego de un sismo de magnitud 7,6 que se registró el miércoles como réplica del terremoto que sacudió la misma región el día previo, reportaron medios locales.

La mandataria viajó la mañana del miércoles a la zona costera del norte de la nación minera para supervisar las labores de emergencia luego del terremoto de magnitud 8,2 del martes, que dejó seis muertos y fue seguido de un tsunami de mediana envergadura.