Las muertes que se sospecha han sido causadas por el virus del ébola subieron a 84 ese miércoles en Guinea, donde empresas mineras extranjeras han cerrado operaciones y retirado parte de su personal.

Este país de África Occidental informó que se reportaron cuatro nuevos casos sospechosos de una de las infecciones más letales del mundo en la últimas 24 horas, lo que lleva el total a 134, según la agencia Reuters.

El grupo de ayuda Médicos sin Fronteras (MSF) ha advertido que Guinea enfrenta una epidemia de ébola sin precedentes que va a poner a prueba los sistemas sanitarios de Africa Occidental.

Publicidad

Además se han reportado casos sospechosos de la enfermedad -que tiene una tasa de mortalidad del 90%- en Liberia y Sierra Leona, mientras que Gambia dijo que puso en cuarentena a dos personas que venían del sudeste de Guinea.

El epicentro de la epidemia, que ya lleva dos meses, ha estado en el sudeste de Guinea, cerca de las principales reservas de hierro. El país es además el mayor exportador mundial de bauxita, un material que se usa para la producción de aluminio, y tiene ricos depósitos de oro.

"Todos están tomando precauciones higiénicas estrictas, pero hasta ahora no se había producido un impacto real en la producción", dijo un ejecutivo que pidió que no se mencionara su nombre.

Publicidad

El ejecutivo dijo que había sido suspendido de sus labores por un largo tiempo, mientras que otras empresas estaban evitando que la gente entrara o saliera de sus minas.

¿Qué es el Ébola?

Publicidad

El virus del Ébola es uno de los más letales y temidos en todo el mundo, y hasta ahora no se conoce cura o tratamiento que mitigue los efectos de su contagio.

La fiebre del Ébola se trata de una enfermedad aterradora. Entre el 80% y el 90% de quienes contraen este cruel virus mueren tras dolorosas hemorragias internas y externas.

No hay un tratamiento ni una vacuna que sea efectiva contra este virus.

Incluso, para los científicos, la virulencia del Ébola es toda una amenaza. Actualmente sólo se puede estudiar bajo las medidas de seguridad más extremas en un puñado de laboratorios especializados.

Publicidad

A diferencia del virus que uno halla en África profunda, el virus modificado sólo puede sobrevivir en unas pocas células y no se puede transmitir.

La enfermedad también es peligrosa para los monos. Entre 2002 y 2004, un foco epidémico en África Central se cobró la vida de más de 5.000 gorilas.

El virus del ébola se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos casi simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

Hay cinco variedades del ébola: Sudán, Zaire, Reston, Costa de Marfil y Bundibugyo, de las cuales, Sudán, Zaire y Bundibugyo se han asociado a importantes brotes de fiebre hemorrágica en África.

Cronología de los brotes de Ébola más graves:

1976.- Se registra un brote de fiebre hemorrágica en Yambuku (Zaire, actual República Democrática del Congo, RDC) que se propaga por los alrededores. El virus -variante ébola Zaire- afecta a 318 personas y causa 280 muertes, lo que supone un índice de mortalidad del 88%.

Casi de forma simultánea, se produce otro brote en las ciudades sudanesas de Nzara y Maridi. La variante que ataca es ébola-Sudán y se contabilizan 284 casos y 151 fallecimientos.

1995.- En Kiwit (Zaire) se detecta una epidemia de ébola-Zaire que afecta a 315 personas y mata a 254 (81%).

1996.- La variedad ébola-Zaire ataca Gabón a principios de año, cuando se diagnostican 31 casos y 21 fallecimientos.

Vuelve a afectar a Gabón entre julio y diciembre de 1996, en este caso la zona de Boue, donde se aislan 60 casos y mueren 45 personas.

Además, se traslada a través de una médico de Gabón a Johannesburgo (Sudáfrica), afectando a dos personas, de las cuales una fallece.

2000.- Ébola-Sudán llega a Uganda. La zona más afectada es el distrito de Gulu, en el norte del país y se infectan 425 personas, de las que fallecen 224.

2001-2002.- Se confirma un brote de ébola en Gabón, que posteriormente se extiende a la vecina República del Congo. El balance de la OMS es de 65 casos con 53 muertos en Gabón, y de 59 casos y 44 muertos en Congo.

2003.- En Congo se contabilizan 143 personas afectadas por el virus ébola-Zaire, de las que mueren un 90%, es decir 128.

2007.- La enfermedad reaparece en la República Democrática del Congo, donde afecta a 264 personas y mata a 187.

También en el 2007 Uganda registra un brote en el distrito occidental de Bundibugyo, con 149 infectados y 37 muertos.

2014

22 de marzo.- Se confirma un brote de Ébola en Guinea Conakry, con 59 casos y 29 muertos en dos semanas.

31 de marzo.- La OMS informa de la extensión del brote a Liberia, donde se confirman dos casos. Se trata de la cepa Zaire, la forma más agresiva y letal conocida del virus.