El diario Extra anunció que hoy publicará las disculpas públicas que el 27 de marzo pasado dispuso la Superintendencia de la Comunicación (Supercom).

En total, el medio ha sido sancionado en cuatro ocasiones, tres de ellas entre enero y marzo de este año.

Juan Manuel Yépez, editor general del diario, indicó que cumplirán la sanción, aunque la autoridad no especifica a quiénes debe dirigirse la excusa.

Publicidad

La resolución de la Superintendencia determinó que en 72 horas “se publique en el mismo espacio una disculpa pública por el tratamiento sexista y estereotipado” que supuestamente se le da a la mujer en el espacio llamado ‘Lunes sexy’.

Yépez explicó que en la portada del lunes, el medio difunde la fotografía de una mujer en bikini; son modelos profesionales que firman contratos.

“Esa imagen puede afectar la sensibilidad de unos y no alterar la de otros, según la interpretación de cada lector”, dijo el ejecutivo, quien agregó: “Estamos bajo arbitrariedad”, refiriéndose a las decisiones de la Supercom.

Publicidad

La resolución de la Superintendencia se fundamentó en una denuncia de la asambleísta oficialista Soledad Buendía, quien habló de una violación a varios artículos de la Ley de Comunicación referentes a supuestos contenidos discriminatorios, en la publicación del 26 de agosto del año pasado.

El diario señaló que la modelo que aparece en la foto estuvo de acuerdo con el contenido editorial del segmento.

Publicidad

Según la Supercom, la disculpa deberá ser publicada también en la primera interfaz de la página web del medio.

En diciembre del año pasado, la Supercom dispuso que Extra rectificara los titulares referidos al fallecimiento en un accidente del rector de la Escuela Politécnica de Chimborazo, Romeo Rodríguez.

Según el organismo, el medio no cumplió con la sanción, por lo que en enero de este año la ratificó y la amplió: Extra debía disculpas públicas.

La Supercom abrió otro expediente contra el medio por la publicación de una noticia basada en una sentencia que no estaba en firme. En febrero pasado dispuso que rectificara. Extra publicó una rectificación y también se disculpó.

Publicidad

Hace dos semanas, en cambio, se le impuso una multa del 10% de la facturación de los últimos tres meses por supuestamente incurrir en una reincidencia al no rectificar las notas dentro de los plazos ordenados por la Superintendencia.