Tres ciudades de Bolivia sintieron la noche del martes la onda expansiva del terremoto producido frente a las costas de Chile, causando alarma aunque no daños ni víctimas, según un informe preliminar del privado Observatorio San Calixto.

"Evidentemente se ha sentido el sismo en La Paz, en Oruro (oeste) y en Cochabamba (centro), por el momento tenemos que decir que la gente no se alarme", afirmó Gonzalo Fernández, técnico de San Calixto, en diálogo con periodistas.

"Yo estaba en mi cama y sentí que mi cama se movía, fue muy fuerte", dijo a la AFP una niña de 12 años, quien estaba con su madre en las afueras de su edificio de 24 pisos en la plaza Isabel La Católica, en el corazón de la sede de Gobierno.

Publicidad

Desde Cochabamba y Oruro también varias personas dijeron en sus cuentas Twitter y Facebook que el movimiento telúrico sacudió los edificios.

El observatorio San Calixto, que por el momento no proporcionó datos sobre la magnitud del movimiento telúrico, no reportó daños materiales ni humanos en las tres ciudades bolivianas, donde habitan cerca de 1,6 millones de personas.

La Marina de Guerra de Perú declaró alerta de tsunami en toda la costa sur de Perú tras el terremoto que afectó la costa de Chile, informó este martes de la Dirección de Información de la institución.

Publicidad

El movimiento telúrico se sintió con fuerza en las regiones de Tacna, Arequipa, Moquegua, donde se cortaron el fluido eléctrico y las comunicaciones según el Instituto de Defensa Civil. Se sintió con menor intensidad en Puno, según el Instituto Geofísico del Perú

Alerta de tsunami en varios países

Publicidad

Las autoridades nicaragüenses activaron un sistema de vigilancia en las costas del Pacífico. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, explicó que, en el caso de Nicaragua, lo que existe es una alerta con observación y vigilancia, por lo que acordaron tomar las medidas del caso, aunque pidió a la población "estar tranquilos".

El funcionario dijo que esperan olas con alturas menores a las dos metros hacia las 22.30 y 23.00 hora local de este martes

En Panamá las autoridades de Protección Civil informaron que en Panamá no hay alerta de tsunami, aunque seguirán vigilando las costas,

En Estados Unidos, no existe amenaza de tsunami para las costas de Alaska, California, Oregon o Washington luego del poderoso sismo registrado en el litoral chileno, dijeron autoridades, pero el peligro para Hawai continúa bajo evaluación.

Publicidad

Bill Knight, del Centro Nacional de Alertas de Tsunami, dijo que los datos preliminares muestran que para cuando las olas generadas por el terremoto de magnitud 8,2 lleguen a la costa oeste de Estados Unidos, serán demasiado pequeñas para representar una amenaza.

Hawai encara un mayor peligro potencial, pero los analistas aún evalúan la amenaza y no han emitido alertas.