Por cuarto día consecutivo la ciudad de San Cristóbal, a unos 600 km al suroeste de Caracas, amaneció ayer en medio de tensiones luego de que militares y policías se tomaran las calles para levantar las barricadas que fueron instaladas hace más de un mes en las protestas.

“Existe cierta zozobra porque hay sectores que permanecen con obstáculos (en las vías) y la gente está atemorizada”, dijo Sergio Vergara, alcalde encargado de esa localidad, epicentro de las protestas opositoras.

En entrevista telefónica, el alcalde opositor indicó que miles de miembros del Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y policías nacionales permanecen en las calles con tanquetas, motocicletas y otros vehículos para destruir las barricadas y evitar la instalación de nuevos bloqueos.

Publicidad

Ante esa situación más del 60% de las actividades comerciales de San Cristóbal, capital de estado fronterizo del Táchira, permanecen paralizadas lo que ha agudizado los problemas de desabastecimiento de alimentos y otros bienes, precisó Vergara, quien asumió el cargo tras la detención y destitución de Daniel Ceballos.

En tanto, el jefe del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, Vladimir Padrino, dijo que San Cristóbal celebraba ayer 453 años de su fundación “en medio de un clima de paz y cordialidad”. En Twitter el general informó: “Acabamos toque de queda impuesto por el terrorismo en las avenidas Carabobo, Ferrero Tamayo y España de SC sin víctimas. Adelante PNB (Policía Nacional Bolivariana) y GNB!”.

En Caracas, algunas vías del este fueron bloqueadas con desechos, escombros y viejos mobiliarios. Los accesos al municipio capitalino de El Hatillo amanecieron cerrados. Esto generó congestionamiento de vehículos y obligó a las personas a caminar varios kilómetros para llegar a sus empleos.

Publicidad

Mientras, el Tribunal Supremo de Venezuela confirmó ayer que la dirigente opositora María Corina Machado perdió su investidura como diputada por aceptar la representación alterna de Panamá en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el periodo para el cual fue electa”, señaló la Sala Constitucional del alto tribunal.

Publicidad

También ayer, Machado anunció que hoy acudirá a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), adonde intentará llegar acompañada de sus colegas y simpatizantes tras ser despojada de su cargo como diputada.

4
de febrero pasado se iniciaron las protestas en San Cristóbal.