Las dos agrupaciones que lideraban la intención de voto por la Alcaldía de Pedernales hasta antes de la nueva convocatoria a elecciones, vigilaron de cerca el proceso de ayer.

Dirigentes de los partidos Avanza y Socialista Frente Amplio (PSFA) permanecieron atentos a la jornada, que se desarrolló sin contratiempos pero sí bajo una constante lluvia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó ayer a las urnas a 40.497 habitantes para que se pronunciaran por prefecto y viceprefecto, alcalde, concejales urbanos y rurales, y vocales de juntas parroquiales.

Publicidad

El organismo anuló la votación del pasado 23 de febrero y dispuso un nuevo proceso, por pedido del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que aceptó el recurso de nulidad planteado por el candidato de Avanza.

El TCE aceptó el argumento del demandante, esto es que el sufragio del 23 de febrero había empezado entre 13:00 y 14:00, en algunas zonas rurales, por el retraso en la llegada del material electoral.

Esta es una de las causales previstas en la ley para anular la votación en una jurisdicción.

Publicidad

Pero antes de la decisión del TCE, los resultados numéricos del CNE daban a la carta municipal de Avanza, Óscar Arcentales, 9.298 votos, y a la del PSFA, Gabriel Alcívar, 9.653. Es decir, este último le ganaba por 355 votos.

Alcívar reiteró ayer que la medida fue errada, pero dijo que confiaba en que triunfará.

Publicidad

Él acudió a sufragar a alrededor de las 09:58 en compañía del vicepresidente nacional del partido, Byron Corral, y decenas de simpatizantes.

Arcentales votó a las 11:30 y en compañía del director nacional de Avanza, Ramiro González, del asambleísta Gozoso Andrade y otros dirigentes.

González, quien también es ministro de Industrias, aplaudió cuando estuvo dentro del recinto donde sufragó Arcentales, lo cual motivó a un coordinador electoral a pedirle que se abstuviera de esto.

“Vamos a respetar los resultados porque está evidenciada la transparencia del proceso”, dijo el candidato de Avanza.

Publicidad

Hasta el cierre de esta edición, la jornada se desarrollaba sin incidentes.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, quien supervisó los comicios en Pedernales, aseguró que todo se estaba dando con normalidad.

Él se trasladó a las parroquias rurales del cantón para verificar si no había problemas por el invierno.

Una intensa lluvia cayó ayer desde las primeras horas de la mañana. Esto no impidió para que, en la cabecera cantonal, las personas fueran a las urnas.

Sin embargo, varios ciudadanos expresaron su malestar por tener que votar otra vez cuando ya lo hicieron en febrero.