El Consejo Nacional Electoral (CNE) espera cerrar el proceso electoral de febrero pasado para dedicarse a los pedidos de consulta popular, informó el vicepresidente Paúl Salazar.

Tres colectivos han solicitado al organismo la realización de una consulta: YASunidos, el Frente de Defensa de la Amazonía y Amazonía Verde y Sin Pobreza.

El primero se opone a la explotación del bloque ITT, el segundo a toda actividad extractivista y el tercero, en cambio, respalda la explotación.

Publicidad

Cada uno tiene diferentes fechas topes para entregar al CNE las rúbricas, que es uno de los requisitos que pide la ley. Sin embargo, los topes vencen en abril.

Salazar comentó que el CNE preparaba su infraestructura operativa y tecnológica, “acorde a las necesidades de eficiencia y transparencia y de respeto a los ciudadanos”, para recibir los formularios.

El Código de la Democracia indica que para impulsar una consulta popular se deberá recoger el equivalente al 5% del padrón electoral, que son unas 600.000 rúbricas.

Publicidad

El vicepresidente refirió que los colectivos recibieron el formato de formulario en un CD hace unos seis meses. También recordó que sus impulsores habían sido capacitados.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, puntualizó en un boletín que YASunidos recibió el CD el 14 de octubre.