La canoa Victoria de mi Vida culminó su labor de pesca el jueves pasado. Marco Chila, dueño de esa nave de 8 metros, la llevó a tierra para repararla.

El fin de semana, Chila recubrió con resina algunas fisuras que el agua salada produjo. En esta embarcación salió a pescar bagres, corvinas y lisas para tener un sustento en este mes de veda del cangrejo rojo (Ucides occidentalis).

La restricción para capturar el crustáceo regía regularmente del 15de enero al 15 de febrero, pero este año se pasó a marzo. La veda termina hoy y Chila espera tener lista su canoa para mañana salir al manglar y retomar la actividad que ejerce hace 10 años.

Publicidad

En Puerto Baquerizo, recinto de Naranjal, en el que viven 50 cangrejeros, se espera con ansias el reinicio de la captura, que se prohibió por fines reproductivos de la especie.

Antes de la veda, en jornadas de 07:30 a 13:00, los hábiles capturadores llegaban con 6 u 8 atados al puerto. Los comerciantes, que pululan por esta caleta, pagaban $ 6 por atado. Los cangrejos de patas gordas dejaban una paga de $ 10. En una faena ordinaria, los cangrejeros obtienen unos $20 al día.

Chila espera que tras la veda haya días de buena recolección, aunque al igual que los más antiguos de su recinto, cree que esos años de abundancia del cangrejo pasaron. “A veces salen cangrejos grandes, a veces pequeños”, refiere.

Publicidad

La captura del recurso no solo sirve de fuente de ingresos para este recinto, sino que atrae a capturadores de sitios aledaños. “Antes solo había tres familias dedicadas a esto. Ahora vienen hasta de Naranjal”, refiere Justo Medina, de 73 años.

Puerto Baquerizo está rodeado de camaroneras. Y tiene carencias. Pablo Chila, presidente de la Asociación de Pescadores y Cangrejeros, anhela un muelle. El que había fue retirado por su vetustez. Temían que en este invierno, la correntada del río Naranjal se lo lleve. El afluente sirve de embarque de las canoas que van al Golfo.

Publicidad

Chila afirma que también requieren de una panga con motor para hacer patrullajes y resguardar la seguridad de los pescadores. Ya han hecho el pedido al Ministerio de Agricultura.

Periodo
Apareamiento

Corrida
Durante periodos de tres días, que se repiten entre diciembre y marzo, los cangrejos corretean sobre el lodo de los manglares a las hembras para iniciar el apareamiento. Los recolectores, según el sector, identifican a este ciclo, como el de la caminadera o corrida de los cangrejos rojos.

 

Publicidad