Hoy, los electores de Pedernales (Manabí) y de Lomas de Sargentillo (Guayas) regresan a las urnas para elegir a sus autoridades, luego de una resolución adoptada por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), el martes pasado.

En el cantón manabita están convocados 53.285 votantes, que elegirán las dignidades de prefecto-viceprefecto, alcalde, concejales urbanos y rurales, y vocales de la juntas parroquiales rurales de Cojimíes, 10 de Agosto y Atahualpa.

Esta jurisdicción repite elecciones porque el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) anuló los comicios del pasado 23 de febrero, luego de haber aceptado un recurso de nulidad que interpuso Óscar Arcentales Nieto, candidato a la alcaldía por el partido Avanza.

Publicidad

Él argumentó que las elecciones en el cantón se iniciaron después del mediodía, lo cual afectó el 30% de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

El Código de la Democracia dispone este porcentaje para repetir un proceso electoral.

La consejera Magdala Villacís informó que el material electoral para Pedernales fue trasladado el pasado viernes desde Latacunga. Dijo que se transportaron 144 paquetes.

Publicidad

En Lomas de Sargentillo, 12.788 votantes elegirán concejales urbanos en 43 JRV, distribuidas en dos recintos electorales: las escuelas Manuela Cañizares y Lomas de Sargentillo.

Es el tercer proceso al que esta localidad es llamada: el primero fue el pasado 23 de febrero y el segundo el 23 de marzo. En la primera fecha se registraron desmanes al cierre de las urnas. La segunda fue suspendida.

Publicidad

Esto último porque el TCE aceptó una apelación del candidato a la reelección a la alcaldía, Segundo Navarrete (AP).

El TCE dispuso que Lomas de Sargentillo no vote hoy por esa dignidad –solo por ediles–, ya que determinó que estaban escrutadas más del 81% de JRV.

4,79
Por ciento

es el peso electoral que tiene actualmente Pedernales, dentro del registro de la provincia de Manabí.

5
Concejales

urbanos elegirán los habitantes del cantón Lomas de Sargentillo, en la provincia del Guayas.

Publicidad