440 personas resultaron afectadas por las inundaciones registradas en Esmeraldas, debido a la lluvia que cayó la madrugada del sábado. 88 viviendas y enseres suman entre las pérdidas materiales.

Un balance preliminar indicaba que 40 casas estaban bajo el agua en la Ciudadela de Los Judiciales, pero un reporte de la Secretaría de Riesgos, hasta las 15:00 señalaba que 400 personas y 80 inmuebles en la urbanización resultaron afectados.

La gran cantidad de agua que cayó no se pudo evacuar por el sistema de drenaje, y se represó junto a una de las paredes del cerramiento de la urbanización, ocasionando el rompimiento del muro

Publicidad

El agua represada ocasionó el rompimiento del muro y el ingreso violento del agua a la urbanización. Los habitantes no alcanzaron a sacar sus pertenencias, y todo lo que había en la planta baja de unas 80 viviendas se destruyó.

De acuerdo al informe, dado a conocer en la cuenta Twitter, un taponamiento de las alcantarillas, debido a las fuertes lluvias, causó la inundación en la ciudadela, situada al sur de la ciudad de Esmeraldas en el kilómetro 9 de la vía a Atacames.

En la casa de Bolívar Marcial, uno de los afectados, los muebles flotaban en la sala; el nivel del agua en la cocina llegaba a un metro. "No alcanzamos a recuperar nada porque el agua entró violentamente, no nos dio tiempo; ahora esperamos que alguien nos de una solución porque se nos dañó todo", dijo Marcial.

Publicidad

En algunos lugares de la urbanización el agua subió 2 metros y dentro de las casas hasta metro y medio. En las calles se observaba a los vehículos estacionados, inundados.

José Vivero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, dijo que la única manera de evacuar el agua es usando maquinaria pesada, ya que el uso de bombas de succión no resulta.

Publicidad

"Hay mucha agua en este sector, no tenemos daños estructurales en las viviendas ni víctimas; las pérdidas son muy altas, en las casas se destruyó casi todo lo que había en el primer piso", dijo.

8 viviendas más

Las fuertes lluvias también causaron inundación en los barrios Colinas del Sol y Progreso, en la parroquia Tonguiche, del cantón Atacames. La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que 40 personas y ocho viviendas resultaron afectadas.

 

Publicidad