El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) está listo para convocar al concurso de méritos y oposición para renovar parcialmente el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo sesionará el próximo martes para aprobar tres resoluciones: la aprobación del cronograma para conformar la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) que elegirá a dos nuevos vocales del CNE; aprobar la convocatoria a integrar la veeduría ciudadana que vigilará la designación de los miembros de la Comisión; y finalmente designará al equipo que evaluará los perfiles de quienes quieran integrarla.

Una vez realizado este proceso se convocará oficialmente a la ciudadanía a postularse para formar parte del CNE.

Publicidad

Esta renovación se sustenta en el artículo 218 de la Constitución, que establece que el CNE se mantendrá en funciones por seis años y renovará a dos de sus cinco integrantes cada tres años.

El CPC deberá realizar un sorteo para escoger a los que saldrán del organismo.

Para ser vocal del CNE se debe tener ciudadanía ecuatoriana y estar en goce de los derechos políticos; las prohibiciones son 16, entre ellas, estar en interdicción judicial, tener sentencia ejecutoriada, tener contratos con el Estado, no haber cumplido con medidas de rehabilitación, haber sido directivo de movimientos políticos, ser miembro de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, adeudar pensiones alimenticias y otras más.