El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó ayer volantes y afiches informativos sobre los comicios que se realizarán el próximo domingo en Lomas de Sargentillo, en donde 12.788 votantes elegirán cinco concejales urbanos.

La jornada, que se inició pasadas las 09:00 en la cabecera cantonal y el recinto Las Cañas, incluyó la entrega de nombramientos a quienes conformarán las Juntas Receptoras del Voto, que serán los mismos que participaron en los comicios del pasado 23 de febrero.

En este cantón ya no se elegirá alcalde tras un fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que ordenó que se considere en el escrutinio las actas del conteo rápido, que sumaron 37 de las 43 del cantón.

Publicidad

El TCE aceptó un recurso de apelación del candidato oficialista a la reelección, Segundo Navarrete, lo que fue rechazado por otros grupos.

Brigadas del organismo electoral caminaron por las principales vías de la cabecera cantonal para repartir el material. En el trayecto escucharon las inquietudes de la ciudadanía.

“¿Por qué ya no se elegirá alcalde? ¿Cuando volveremos a votar?”, fueron preguntas frecuentes entre los electores.

Publicidad

La suspensión de la elección del alcalde del cantón evidenció división entre la ciudadanía.

Unos estaban molestos. “Se quemaron las urnas y se da como ganador a alguien que no tiene constancia de haberlo hecho con votos. Se vuelven a burlar del pueblo”, se quejó Geni Ortiz, tras recibir una volante por parte de una de las brigadistas del CNE.

Publicidad

Shirley Peñaherrera rompió la volante luego de leer que solo se elegirán concejales.

“Tendré que ir a votar por obligación, porque se necesita el papel, pero no estoy de acuerdo que no nos dejen elegir al alcalde, el que gane que lo haga limpiamente”, refutó.

Otros como Patricia González, una vendedora del mercado municipal, defendieron la decisión de no repetir la elección para la dignidad de alcalde porque “ha ganado ampliamente quien ha hecho obras y ha traído agua potable al cantón”.

Las brigadas avanzaron al recinto Las Cañas donde entregaron más material informativo.

Publicidad

10
Mil volantes tenía previsto repartir ayer el CNE.

Material
Delegaciones

Distribución
Hoy se enviará el material electoral desde Quito hasta las delegaciones electorales de Manabí y Guayas. Para la elección en Pedernales, los kits incluyen las papeletas para todas las dignidades y otros documentos electorales.

Certificados
Para Lomas de Sargentillo se incluyen los certificados de votación con nueva fecha.