El alcalde de Quito electo, Mauricio Rodas, emprendió esta semana un proceso de acercamiento con dos de sus pares para impulsar, según afirmó, un “esquema de coordinación y de cooperación entre todos los gobiernos locales”.

El pasado miércoles visitó a quien se convertirá en el nuevo titular del Cabildo de Cuenca, Marcelo Cabrera, y ayer a quien asumirá su cuarto periodo al frente del Municipio de Guayaquil, Jaime Nebot.

Rodas, quien ganó la Alcaldía de la capital por la alianza SUMA-VIVE, explicó que estos encuentros buscaban “fortalecer los nexos de cooperación entre el Municipio de Quito y sus similares en el Ecuador”.

Publicidad

Informó que el objetivo era intercambiar experiencias sobre ciertos problemas que estas ciudades compartían, como movilidad, inseguridad y contaminación ambiental, para así hallar soluciones.

El encuentro con Nebot se realizó a puerta cerrada en el despacho de esta autoridad, durante alrededor de una hora.

Él y Rodas ofrecieron declaraciones a los medios cuando terminaron el diálogo privado.

Publicidad

Nebot, quien calificó a la cita de positiva, afirmó que compartirá con su par todos los proyectos que aquel crea útiles.

También aprovechó para reiterar su pedido de respeto al gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

“Lo que debe quedar claro es que la unidad del Ecuador depende del reconocimiento por parte del Gobierno Central de las diversidades locales (...). Nosotros respetamos al poder central, pero exigimos como ciudades respeto del poder central”, declaró la autoridad.

Rodas agradeció a Nebot por la atención y destacó que el modelo de gestión en Guayaquil tenía “cosas muy interesantes” de las cuales podía aprender, como “la regeneración urbana” y los “niveles de eficiencia”.

Dijo que el acercamiento se enmarcaba en su premisa de “impulsar una nueva visión política” basada en el diálogo.

A modo de ejemplo refirió las pasadas reuniones que tuvo con el alcalde saliente de Quito, Augusto Barrera (como parte de un proceso de transición), y con el presidente Correa.

Publicidad