Tras la declaratoria de alerta naranja por el aumento de la actividad del volcán Reventador, la delegación provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Sucumbíos comunicó este hecho a la Alcaldía de Gonzalo Pizarro y a la Gobernación de la provincia para que activen el COE cantonal y provincial.

“El cambio de alerta amarilla a naranja indica que tienen que activarse el COE cantonal y provincial y estar en sesión permanente para responder a cualquier emergencia que se dé”, señalo Germán Armas, delegado provincial de la SNGR.

En el art. 5 de la resolución de cambio de alerta, la SNGR declaró en emergencia la zona de influencia del volcán Reventador, para dar ayuda humanitaria y efectuar acciones necesarias ante una emergencia.

Publicidad

“Estamos a la expectativa, he comunicado la situación a los concejales, cuando me llegue la resolución de gestión de riesgos convocaré a la reunión del COE”, dijo Manuel Ramírez, alcalde de Gonzalo Pizarro.

Pese al cambio de alerta en el Reventador, las actividades se realizan con normalidad en la parroquia Reventador, en los cantones Gonzalo Pizarro y El Chaco, así como el tránsito.

“La parte alta del volcán Reventador se encuentra nublada pero sí se puede apreciar que hay lava por las faldas del volcán, pero no hay mayores novedades”, indicó Richard Ramírez, presidente de la parroquia El Reventador. Anunció que a las 17:00 de ayer los miembros del COE de esta jurisdicción tenían previsto reunirse.

Publicidad

Facultades
Informe del Geofísico

La resolución
La alerta naranja se dio tras acoger el informe del Instituto Geofísico, el miércoles. La Secretaría de Riesgos podrá directamente adquirir bienes, proveer servicios y ejecutar obras para cumplir con la prevención y remediación, según la resolución de emergencia.