La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) resolvió cambiar de amarilla a naranja la alerta a las zonas cercanas al volcán Reventador en las provincias de Napo, Sucumbíos y Orellana, ante el nuevo ciclo de actividad eruptiva.

La decisión la tomó el miércoles, pero recién este jueves fue dada a conocer a través de la publicación de la información en su sitio web

Lo último que escribió en su cuenta Twitter  fue que "el material caído en los flancos del volcán podría ser removilizado por las frecuentes y fuertes lluvias", que "generalmente ocurren en este sector y se podrían generar lahares que desciendan por las quebradas y ríos".

Publicidad

"La declaratoria de ALERTA NARANJA dispone que los Comités de Operaciones de Emergencia provinciales y cantonales (presididos por los Gobernadores y Alcaldes) se mantengan en estado de alerta y preparados para realizar las acciones inmediatas", señala la Secretaría.

Además, se indica que podría verse afectada algunas zonas de la provincia de Pichincha.

Alexandra Alvarado, vulcanóloga del Instituto Geofísico, indicó este jueves a Ecuavisa que el volcán bajó su actividad en relación a la actividad presentada el pasado martes y miércoles. Agregó que no se ha reportado  caída de cenizas, pero que se han escuchado fuertes bramidos en la noche.

Publicidad

Alvarado indicó que hay material candente en el interior de la caldera del volcán Reventador, ubicado a unos 90km de Quito.