La diputada venezolana María Corina Machado, suspendida de su cargo por la Asamblea Nacional tras participar como “representante alterna” de Panamá en la Organización de Estados Americanos, regresó ayer a Caracas, en plena ofensiva judicial del chavismo contra la oposición y una multitudinaria marcha de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

Machado, una ingeniera de 46 años que en las legislativas del 2010 fue una de las diputadas más votadas, llegó en vuelo de Lima y convocó por la tarde a sus simpatizantes en una plaza del este de Caracas para responder al Legislativo, que primero la acusó de la violencia política del último mes y medio en Venezuela y luego la destituyó de su cargo.

“Ira desatada de régimen que se sabe perdido, lleva a cometer graves errores. Cada nuevo atropello confirma al mundo que en Venezuela hay dictadura”, escribió en Twitter la diputada, que según el presidente del Legislativo y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, perdió su inmunidad parlamentaria y podría ser detenida por la justicia.

Publicidad

Sin embargo, uno de sus abogados, José Amalio Graterol, indicó: “Hasta ahora no tenemos información de alguna orden de detención”.

La comparecencia de Machado tuvo lugar en la Plaza Brión, escenario hace más de un mes del multitudinario acto de entrega a la justicia de Leopoldo López, máximo exponente de la oposición radical a la que el chavismo acusa de fomentar la violencia en las protestas que vive el país desde el 4 de febrero, que deja 36 muertos y más de 400 heridos.

“Si el precio que tengo que pagar para que nuestra voz sea escuchada en el mundo es esta persecución y esta amenaza (...) lo pago una y mil veces, pero yo soy diputada y lo seguiré siendo”, aseguró la diputada.

Publicidad

Mientras, las Fuerzas Armadas venezolanas ratificaron ayer su respaldo a Maduro, un día después de que el mandatario anunciara la detención de tres generales de la Fuerza de Aviación acusados de conspirar en su contra.

“Frente a estos hechos la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene monolítica”, expresó en un comunicado el alto Mando Militar.

Publicidad

“Se presentó una situación con tres oficiales generales, se procedió inmediatamente al ser detectados a tomar las acciones en el marco de nuestra normativa legal”, agregó el comunicado, según el cual los tres uniformados quedaron en privación de libertad.