La enseñanza de Inglés será obligatoria a partir del segundo año de educación general básica hasta tercer año de bachillerato, desde el año lectivo 2016-2017 para el Régimen Sierra y 2017-2018 para la Costa, según se dispone en la normativa para la implementación e instrumentación de la disposición transitoria contenida en el Acuerdo Ministerial Nº 041-14.

Esta disposición, que rige para todas las instituciones públicas, fiscomisionales y particulares, surge tras el Acuerdo Ministerial 041, publicado el 11 de marzo pasado en el Registro Oficial, que contiene la malla curricular que da al Inglés cinco horas semanales, pero a partir del octavo año.

En la normativa emitida ayer se especifica que para los grados de segundo a séptimo de educación básica se podrán utilizar las tres horas por semana de clubes establecidas en el acuerdo ministerial. En este caso, la asignatura será evaluada como cita el reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Publicidad

Freddy Peñafiel, ministro subrogante de Educación, explicó ayer que adicionalmente a los clubes, se realizarán actividades extracurriculares por distrito en las que se incluirán idiomas o actividades culturales, escuelas deportivas, artísticas, informática, coros, bandas por distrito para que los estudiantes puedan acceder a otro tipo de actividades adicionales a la educación formal.

Además, la normativa dispone que para la implementación de la asignatura de Inglés, las instituciones educativas públicas deberán incorporar a su planta docente a personal con calificación mínima de B2 de acuerdo con la escala del marco común europeo de referencia para las lenguas y pongan a disposición de los estudiantes los recursos pedagógicos necesarios para garantizar el adecuado aprendizaje.

Peñafiel dijo que esperan que se sumen docentes con el programa “Quiero ser Maestro” y los profesores que regresen de capacitarse de Estados Unidos del proyecto Go Teacher. También mencionó que se explorará la posibilidad de traer docentes del extranjero.

Publicidad

Mientras, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, desde Brasil, dijo que estos acuerdos son necesarios para reordenar al sistema educativo. “No hacemos las cosas antojadizamente o por novelería, sino que todo lo que hacemos tiene sustento técnico para crear mentes innovadoras y dejar las viejas respuestas inservibles”.

Más datos
Mandatario

Publicidad

‘Manipulación’
El presidente Rafael Correa dijo ayer que la supuesta anulación del idioma inglés de la malla de educación básica era “una manipulación y desinformación de EL UNIVERSO”.

Capacitación
Agregó que cientos de maestros, a través de un convenio, se capacitan en la Universidad de Kansas (EE.UU.) para enseñar desde el 2017.