Al candidato a la Prefectura de Esmeraldas por el oficialismo, Iván Hurtado, no le alcanzaron los votos que captó el domingo pasado en las parroquias Muisne y Santa Rita para revertir los resultados que obtuvo en el resto de la provincia el pasado 23 de febrero y que lo ubicaron detrás de Lucía Sosa, del MPD, por un margen de 2.700 votos.

Aunque Hurtado logró 6.020 votos en las dos parroquias, 306 sufragios más que Sosa, estos no le fueron suficientes para acortar esa brecha y alcanzar el triunfo. En Muisne y Santa Rita estuvieron habilitados para sufragar 21.391 personas.

Según la web del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 100% de las actas computadas, Sosa logró 90.902 sufragios, mientras que Hurtado, 88.482.

Publicidad

Sosa se mostró ayer agradecida por la votación lograda el pasado domingo.

“Esta es la segunda vez en un mes que ganó la Prefectura de Esmeraldas. La primera fue el 23 de febrero cuando el pueblo dijo en las urnas que Lucía era su prefecta, pero me llevaron a una nueva elección, esta vez en Muisne y Santa Rita y el pueblo volvió a decirle no al autoritarismo y sí a una mujer luchadora que siempre ha trabajado junto a los más pobres”, dijo.

En rueda de prensa, Sosa llamó al diálogo y a la unidad.

Publicidad

Expresó que, pese a que 6 de los 7 alcaldes son de Alianza PAIS, buscará diálogos para trabajar en conjunto y sacar adelante a la provincia.

Augusto Caicedo, director de campaña del MPD, refirió que el triunfo de Sosa es un premio de los esmeraldeños quienes han sabido defender los intereses de la provincia y “es un rechazo, no a Iván Hurtado, sino a la prepotencia que desde el poder ha pretendido deslegitimar a los luchadores populares de la provincia”.

Publicidad

Pero los festejos por la “confirmación de su triunfo” se iniciaron pasadas las 19:00 del domingo en el sector del parque central de Muisne, donde militantes del MPD celebraron los resultados obtenidos.

Por su lado, el candidato de Alianza País se retiró a su habitación del Hotel Galápagos, ubicado en la misma parroquia, y no dio declaraciones.

Horas más tarde y en medio de una fuerte lluvia, las urnas fueron llevadas a la Delegación de Esmeraldas donde se realizó el escaneo y escrutinio.

César Cedeño, presidente del organismo, resaltó que el proceso electoral se desarrolló sin contratiempos y que los resultados obtenidos fueron verificados por los veedores y por los delegados de las organizaciones políticas que estuvieron presentes en el conteo.

Publicidad