El ministro subrogante de Educación, Freddy Peñafiel, anunció ayer la publicación de un instructivo mediante el cual se facilitará a los planteles privados y públicos para que puedan dictar la cátedra de Inglés antes del octavo año de Educación General Básica (EGB), como así dispone el Acuerdo Ministerial 041 publicado el 11 de marzo pasado en el Registro Oficial.

Ese acuerdo menciona que todos los planteles (públicos y privados) deben acogerse a la malla curricular que ahí se establece. En ella se menciona que el Inglés se impartirá por 5 horas semanales a partir del octavo año. Una vez que se hizo público este marco legal, el Ministerio aclaró en un comunicado que aquellos planteles que dictan Inglés pueden seguir haciéndolo. Pero para legalizar esta declaración, Peñafiel anunció ayer el instructivo en una entrevista con este Diario.

El funcionario indicó que desde el 2011 estaba en vigencia un acuerdo ministerial que establecía de manera obligatoria el Inglés desde octavo de básica. “Lo que hemos hecho con el Acuerdo 41 es fortalecer esta obligatoriedad desde octavo de básica y lo que establece en una transitoria del acuerdo es que si existe la posibilidad técnica se pueda dar desde los primeros años”, señaló.

Publicidad

Agregó: “Lo que vamos a hacer es un instructivo explicativo de la transitoria, porque los acuerdos ministeriales tienen carácter de ley y se explican a través de instructivos. Lo que va a decir es que en las instituciones educativas públicas y privadas la enseñanza de Inglés desde segundo año de básica es obligatoria. En el proceso de transición, hasta que esto sea posible, nos estamos dando un plazo hasta el 2017, si hay alguna institución educativa, sobre todo particular –porque la pública es complicado– que pueda dar Inglés desde la educación inicial, bienvenido sea”.

“El acuerdo no prohíbe nada, solo mínimos, quiere decir que si las instituciones educativas daban matemáticas en Inglés pueden seguir dando sin ningún problema. En el instructivo pondremos que se pueda dar en las horas clubes”, indicó.

El indicado acuerdo señala que es obligatorio acatar la malla. Y la disposición transitoria no especifica lo que cita Peñafiel (ver facsímil). Asimismo, si se establecen mínimos y los planteles deciden adelantar Inglés a los cursos inferiores, la malla curricular tiene en todos los años 35 horas semanales, siete horas diarias. Si un plantel desea dar antes debe aumentar las horas de clases.