El presidente Rafael Correa, a través de su cuenta de Twitter, calificó de falso que el Ministerio de Educación modifique la malla curricular para obligar a que establecimientos educativos enseñen inglés solo desde el octavo de básica.

"Lo que se está es OBLIGANDO a enseñar inglés AL MENOS desde 8vo. de básica. Hubiera bastado una llamada para pedir información, pero no se busca informar, tan solo escandalizar. En fin, esa es la lucha", escribió.

El Ministerio de Educación, también a través de un comunicado, aclaró que su resolución 41-014 publicada el pasado 11 de marzo "no modifica la malla curricular en cuanto a la carga horaria de la asignatura de Lengua extranjera (Inglés) vigente para los establecimientos educativos particulares y públicos desde hace varios años".

Publicidad

En el Acuerdo Ministerial se incluye una malla en la que la enseñanza de lengua extranjera aparece con carga horaria desde octavo de básica.

Pero el Ministerio aseguró en su comunicado,  que las instituciones que "ya ofertaban inglés u otra lengua extranjera dentro de su programa de estudios, en los primeros grados de Educación General Básica, deben continuar brindando esta instrucción presentando sus mallas curriculares a la Dirección Distrital de Educación correspondiente".

Mientras que la unidades educativas bilingües podrás continuar ofertando esa materia de acuerdo a sus programas educativos.

Publicidad

Pero agrega que "las instituciones educativas podrían, si lo han venido haciendo, impartir en inglés (u otra lengua extranjera) materias generales del currículo, siempre que se garantice el cumplimiento de los estándares educativos nacionales".

Para el Ministerio, el Proyecto de Fortalecimiento de la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera que impulsa el Gobierno tiene como fin que los estudiantes ecuatorianos alcancen un nivel funcional de uso de la lengua inglesa.

Publicidad

 

Documentos Relacionados: