Tungurahua
La votación con una papeleta permitió agilidad en el sufragio
Wilson Pinto

En el centro educativo Dr. Benigno Malo, recinto electoral de la parroquia Chiquicha, Pelileo, destacó ayer la presencia de 159 agentes del orden público, 35 militares y 124 policías.

En esta jurisdicción se suspendieron los comicios del pasado 23 de febrero para elegir a los miembros de la junta parroquial porque dos fotografías de candidatos no correspondían.

Votar a los electores no les tomó más de medio minuto. “Es una sola papeleta, no se demora mucho, incluso la columna se mueve rápido y no hay la aglomeración de otras veces”, dijo Edmundo Molina, un elector.

Publicidad

Rosa Chicaiza desconocía por qué en un mes tuvo que votar dos veces. “Dijeron que debemos venir nuevamente a la escuela a votar y a recibir el nuevo certificado; vine temprano para desocuparme rápido”, dijo.

Anabel Pérez, de la delegación del CNE en Tungurahua, dijo que en ese recinto funcionaron seis juntas para sufragar 1.685 personas empadronadas y que la cantidad de militares y policías fue como medida preventiva.

Imbabura
Tres militares por cada junta, en parroquia La Esperanza
Amparito Rosero

Los empadronados para los comicios de ayer en la parroquia rural La Esperanza del cantón Ibarra, Imbabura, acudieron a votar a la escuela Mariano Acosta, donde 154 personas los recibieron en 22 juntas receptoras del voto para elegir vocales de la junta parroquial.

Publicidad

Sandra Vinueza, presidenta de la Junta Provincial de Imbabura, informó que la custodia aumentó a tres militares por junta, según una disposición a nivel nacional.

Hubo 6.416 empadronados y hasta el cierre de esta edición no se registraron incidentes. Se prevé entregar pronto los resultados, dijo la representante del CNE.

Publicidad

Las elecciones de La Esperanza se suspendieron porque miembros de partidos participantes denunciaron un error en la papeleta, en la que solo constó el nombre del MPD y no de la alianza con Pachakutik. El resto de dignidades está escrutado en el 100%.

Morona Santiago
Sin inconvenientes el sufragio en la parroquia San Isidro

La jornada electoral en la parroquia San Isidro, del cantón Morona, provincia de Morona Santiago, se realizó sin inconvenientes. En este lugar se repitió el sufragio porque en la elección de los vocales de la Junta Parroquial hubo errores en la foto de una de las candidatas.

El recinto electoral fue la escuela José Martínez Cobos. Para sufragar en este plantel se hallaban empadronados 680 electores.

A las 06:50 se había previsto el acto de inauguración y apertura de los comicios, los cuales hasta poco antes del cierre, a las 17:00, transcurrió con normalidad en las dos juntas receptoras del voto en esta población.

Publicidad

La Junta Provincial Electoral anunció que debía reunirse anoche a partir de las 21:00, en sesión permanente, para conocer los resultados y realizar los escrutinios oficiales.

Lauro Samaniego, presidente de la Junta Provincial Electoral de Morona Santiago, posesionado tras los comicios pasados, dijo que la apertura del proceso se dio sin inconvenientes.

Manabí
50% votó en 3 primeras horas en parroquia La Unión, dijo el CNE
Neptalí Palma

Decenas de personas salían la mañana de ayer, con neblina y fuerte brisa, de recintos y comunas de la parroquia La Unión, de Jipijapa, hacia la escuela José Francisco Hinojoza en donde 1.073 personas estaban registradas para sufragar y elegir entre 45 candidatos de 9 listas a los 5 representantes a la junta parroquial.

El proceso se suspendió el pasado 23 de febrero por dos inconsistencias gráficas.

La mayoría de electores madrugó para salir de cada una de las 22 comunidades de esta parroquia, ubicada a 40 minutos del área urbana de Jipijapa. Félix Lino, por ejemplo, salió de la comuna de Los Bajos a las 04:30 junto a su hijo Nixon, quien sufre de una discapacidad motriz que le impide hablar.

“Aquí nos hacen falta muchas cosas, por ejemplo salimos temprano para conseguir carro que es muy difícil en invierno”, relató Lino. Luis Gutiérrez también llevó a sufragar a su hijo Luis Silvino, quien también sufre discapacidad motriz.

58 policías y 83 militares custodiaban el recinto electoral.

Arnaldo Ochoa, director de procesos electorales del CNE-Manabí, destacó que el proceso se desarrolló con normalidad. Magdalena Alay, una de las primeras en votar, espera que tras el proceso las nuevas autoridades gestionen mejoras viales y dotación de agua porque la actual la consiguen en pozos.

Napo
Comicios en Napo se dieron en calma

Las elecciones de ayer en dos parroquias de la provincia de Napo: Sumaco, del cantón Quijos, y Carlos Julio Arosemena Tola, del cantón de igual nombre, se realizaron en calma, reportó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la primera jurisdicción se hallaban empadronados un total de 170 electores que debían elegir a los vocales de su junta parroquial. En este lugar dieron custodia en la seguridad externa y el recinto electoral un total de 33 uniformados. El proceso se efectuó en la Escuela Fiscal Mixta Quijos.

En la parroquia Carlos Julio Arosemena en diez juntas receptoras del voto los electores sufragaron para nombrar a los nuevos concejales urbanos.

El CNE reportó que su Centro de Mando mantuvo conexión con la fuerza pública, ECU-911 y delegaciones electorales en Napo.