Desde hace seis meses, Sitio Nuevo, comuna de Manglaralto (Santa Elena), se unió a las zonas agrícolas que producen haba pallar. La primera siembra de ese cultivo arrancó con cuatro hectáreas y este mes se incorporará una mayor superficie a ese producto.

Eusebio Alejandro, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Manglaralto (ATAM), afirma que ese era un producto que no sembraban, pero las primeras cosechas han permitido determinar que es factible para esa zona de la Península. “Se cosecha en tres meses, es rápido. A esto nos vamos a ir”, manifiesta. Ellos venden cada libra en $0,50.

Las primeras cosechas de haba pallar se entregaron en canastos que la asociación arma, con otros productos, para un programa que tienen la Prefectura de Santa Elena y el Programa Mundial de Alimentos.

Publicidad

Agustín Pincay siembra cacao en esa comuna. Cuenta que este mes destinará una parte de su parcela al sembrío de haba pallar. “No se invierte mucho, se gasta menos de 500 dólares en una hectárea”, sostiene.

Al momento, los agremiados a la ATAM, que aglutina a agricultores de 9 comunas, cultivan productos como cebolla, pimiento, sandía, tomate, maracuyá y otros. El 80% de lo que producen, en unas 40 hectáreas, es orgánico.

Alejandro explica que una organización no gubernamental (Heifer Internacional) los asesoró para ir diversificando la producción agroecológica.