La repetición de las elecciones previstas para este domingo en Lomas de Sargentillo (Guayas) quedó suspendida, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptara un recurso de apelación que interpuso Segundo Navarrete, alcalde que va por la reelección de esta población por Alianza PAIS.

Navarrete -actual alcalde de Lomas de Sargentillo- solicitó que “se tomen en cuenta los principios del derecho electoral como el in dubio pro voto”, que consiste en la validez del voto en los actos electorales.

En Lomas de Sargentillo se registraron desmanes al cierre de los comicios del pasado 23 de febrero, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había dispuesto repetir las elecciones para elegir a alcalde y concejales. Este cantón tiene 12.788 votantes, según los datos del organismo.

Publicidad

El TCE dispuso al CNE ingresar los resultados consignados en las actas que disponga del cantón. El pleno del Consejo se reunió este sábado en sesión extraordinaria para analizar la sentencia del Tribunal.

El presidente de la Delegación Provincial del Guayas, Lincoln Mora, indicó que la suspensión de elecciones en el cantón será temporal. En Twitter el CNE señaló que se resolverá una nueva fecha para repetir las elecciones seccionales.

Frente a lo dispuesto por el TCE, el CNE resolvió:

Publicidad

1. Suspender las elecciones convocadas para el domingo 23 de marzo de 2014 en el cantón Lomas de Sargentillo, a través de Resolución PLE-CNE-4-11-3-2014.

2. Disponer a la Coordinación General de Gestión Estratégica y a la Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales que una vez que el TCE remita actas de conteo rápido del cantón Lomas de Sargentillo se procesen dichas actas.

Publicidad

3. Una vez procesadas las actas, se dispone a la Coordinación General de Gestión Estratégica y a la Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales, elaboren un informe del procesamiento de las actas, documento que será conocido por el Pleno del CNE, a fin de adoptar la resolución que corresponda respecto al proceso electoral suspendido en el cantón Lomas de Sargentillo de la provincia del Guayas.

 

Lincoln Mora, Director del CNE Guayas, informa que la suspensión de elecciones en Lomas de Sargentillo será temporal.

Pleno del Consejo Nacional Electoral resolverá nueva fecha para elecciones en Lomas de Sargentillo.

Pleno del CNE realiza sesión extraordinaria para analizar sentencia del TCE sobre elecciones en Lomas de Sargentillo