El Gobierno nacional retomó la publicidad en medios de comunicación para intentar posicionar los supuestos beneficios económicos de explotar el petróleo del bloque ITT, en una parte del parque Yasuní.

Desde el pasado jueves se transmite en televisión un spot en el que un indígena amazónico declara su apoyo a la decisión del régimen.

“Estamos seguros de que no vamos a perder nuestra cultura, nuestra vida. En las comunidades, las bases están de acuerdo con el programa, el plan que tiene el Gobierno”, afirma esta persona en el video.

Publicidad

Una voz en off indica que el 99,9% del parque Yasuní se mantendrá “intacto” y que habrá “100% vida y más desarrollo para los ecuatorianos”.

La pieza, transmitida por Ecuavisa, habría sido solicitada por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

Esta es la segunda ocasión que el régimen impulsa una campaña mediática a favor de la explotación.

Publicidad

La primera fue entre agosto y septiembre del 2013, luego de que el presidente Rafael Correa anunció la terminación de la iniciativa ecológica Yasuní-ITT, que buscaba mantener el crudo bajo tierra.

Correa dijo que lo hacía porque no se había conseguido la compensación monetaria de la comunidad internacional.

Publicidad

El año pasado, la Corporación Participación Ciudadana (PC) detalló en un informe de monitoreo sobre la publicidad oficial que en agosto hubo 126 minutos al aire del spot Lo dijo el presidente, sobre el Yasuní.

También, que en septiembre se difundieron tres campañas: Hablando del Yasuní (con 140 minutos al aire, según PC), El Yasuní vive (104 minutos) y Lo dijo el presidente’ (37).