La ceremonia del Tumarina se realizó ayer en Otavalo como parte del Sisay Pacha Raymi o Fiesta del Florecimiento, que se celebra cada 21 de marzo, por el equinoccio, cuando a las 12:00 el sol cae perpendicularmente y no hay sombra.

Rafael Maigua, organizador del evento, expresó que esta fecha es una fiesta milenaria, el espacio para retomar energía, rendir tributo a la mujer, agradecer al agua, a la naturaleza.

La de este año es la 5ª edición del evento indígena en la zona urbana de Otavalo, dijo y explicó que por falta de concienciación en el 2010 se suspendió.

Publicidad

El shamán Guillermo Santillán, quien dirigió la ceremonia del Tumarina, indicó que el baño en la cabeza con pétalos de flores y agua de diferentes vertientes llena de luz y energía. José Quimbo, concejal electo de Otavalo, explicó que se celebran dos equinoccios y dos solsticios al año, las fiestas más importantes en la cosmovisión andina. El Sisay Pacha Raymi es una de ellas; las otras, Inty Raymi, Capac Raimy y Coya Raymi. Esta, acotó Fernando Bonilla, vicealcalde de Otavalo, es una etapa para el florecimiento de las chacras y de la naturaleza.

En tanto, en Quito, en una ceremonia parecida, se celebró también ayer el inicio del año nuevo andino (Mushuk Nina).

En el encuentro, la dirigencia de las nacionalidades indígenas, como la Conaie, Fenocin y Feine, deseó prosperidad a las autoridades electas.

Publicidad

El parque El Arbolito (centro norte de Quito) fue el escenario de la fiesta. Allí se colocaron frutos, ollas de barro, flores y granos. El yachay Pilatuña Lincango entregó a cada autoridad un palo santo como símbolo de purificación y buena energía.

José Chimbo, secretario del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), indicó que el Mushuk Nina debe representar el inicio de nuevos acercamientos; y el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, que es hora de dejar atrás “todo ese racismo con el que han tratado a los pueblos indígenas”.

Publicidad

Por el año nuevo andino, en Quito hasta mañana habrá una feria de gastronomía, música, danza y artesanías.