A partir de hoy, todas las urbanizaciones y ciudadelas privadas de los cantones Guayaquil, Samborondón y Daule deben permitir que miembros de la Policía Nacional realicen patrullajes en el interior.

El anuncio lo realizó ayer el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, luego de concluir el taller que dictó la Policía a los administradores y jefes de seguridad de las urbanizaciones cerradas de los tres cantones.

Sin embargo, se informó que para realizar el patrullaje los uniformados deben seguir un mecanismo. Primero, el policía a cargo de la patrulla debe comunicarse al ECU-911 y notificar su hoja de ruta y la hora de ingreso y salida de la urbanización a la que acuda.

Publicidad

Para evitar inconvenientes con el personal de guardia o administradores, estos últimos llamarán al ECU-911 para confirmar si existe la orden para que el patrullero ingrese.

“De esta forma no tenemos pillos disfrazados de policías o patrullas fantasmas”, manifestó Panchana.

Otro anuncio que realizó el funcionario es que los administradores de las urbanizaciones pueden solicitar de manera reservada a la Policía que investigue a alguna persona sospechosa que viva en el sector.

Publicidad

El funcionario anunció que se reunirá con personal de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) para iniciar los patrullajes con la Marina y la Policía en las ciudadelas que estén en la ribera de un río.

Enrique Suárez, administrador de la urbanización Maralago, dijo que el taller fue productivo y que se convocará a una reunión con el directorio de la urbanización para planificar los cambios que se van a dar.

Publicidad

Eduardo Salazar, administrador de la etapa Crypton, en la urbanización Villa Club, indicó que el taller tuvo su lado bueno y malo. “Lo bueno es que la Policía ingresará a las urbanizaciones a patrullar y lo malo es que no conocimos herramientas o tips para detectar cuando una casa es escogida para acopio de alguna sustancia”.

Lila Páez, administradora de la etapa Brisa, de Ciudad Celeste, destacó que la urbanización sí ha permitido el ingreso de los gendarmes a patrullar.

Prevención
Operativos

Plazo
El gobernador Rolando Panchana anunció que dará plazo hasta el 7 de abril para que las asociaciones de las ciudadelas privadas ubicadas en Samborondón, Salitre, Daule y Guayaquil acepten el esquema.

Publicidad

En Samborondón
Se conoció que de las 87 urbanizaciones del cantón Samborondón, solo 37 permiten el ingreso de patrullas policiales.

Operativos
En el taller, que duró cuatro horas, se informó los operativos en los que se ha incautado droga en ciudadelas privadas.

Recomendación
La Policía recomendó a los administradores que soliciten a la persona que alquile una casa la copia de cédula y verificar si tiene antecedentes penales.