El exministro peruano del Interior César Saucedo declaró este miércoles que, de octubre de 1999 a julio de 2000, desvió fondos por casi 200.000 dólares mensuales hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para supuestamente financiar la campaña reeleccionista del expresidente Alberto Fujimori hace 14 años.

Saucedo declaró como testigo en el proceso abierto contra Fujimori por el desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de los diarios sensacionalistas, conocidos en Perú como "chicha", que apoyaron su campaña electoral, y por el cual se enfrenta a una pena de 8 años de cárcel pedida por la Fiscalía.

El exministro y general en retiro agregó que también desvió fondos al SIN, dirigido en la sombra por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, cuando se desempeñó como comandante del Ejército, entre agosto de 1998 y octubre de 1999, pero no recordó los montos porque se realizaba cada tres meses.

Publicidad

Saucedo afirmó que las transferencias de dinero fueron ordenadas por Fujimori (1990-2000) y comunicadas a él por su edecán, después de realizar un incremento del presupuesto de las Fuerzas Armadas.

"Fujimori ordenaba incremento de presupuestos de las Fuerzas Armadas para ser derivados al SIN, a través de un edecán", declaró Saucedo a la sala.

El militar en retiro agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas asignó 7,5 millones nuevos soles (2,6 millones de dólares) a la cartera del Interior para transferirlos al SIN como "gastos reservados".

Publicidad

Por su parte, el abogado de Fujimori, William Castillo, afirmó que aún no se ha demostrado "ni por asomo" que el exmandatario haya sido el responsable de la orden de desviar los fondos al SIN.

El interrogatorio a Saucedo continuará el próximo viernes en la siguiente audiencia.

Publicidad

Fujimori, de 75 años, apareció en la audiencia con aspecto débil, aunque sin presentar molestias de salud, tras haber estado internado en la clínica el pasado fin de semana por una isquemia cerebral leve.

El exgobernante fue internado el viernes, y hasta el sábado pasados, por una isquemia cerebral, debido a que un leve derrame cerebral le causó problemas para mover la mano izquierda.

Durante su internamiento, el exmandatario fue sometido a una resonancia magnética y a exámenes de cardiología, gastroenterología y neumología.

Fujimori cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y también ha sido condenado a varias penas menores por delitos de corrupción.

Publicidad