Representantes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen desde ayer, y hasta el viernes, en la capital, para avanzar en la creación del Centro de Solución de Controversias en Materia de Inversiones.

Hace 6 años Ecuador planteó la necesidad de contar con una instancia regional de solución de controversias que se desmarque de sistemas actuales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que pertenece al Banco Mundial, indicó la Cancillería.

Su titular, Ricardo Patiño, quien inauguró ayer la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Expertos de la entidad, señaló que el tema que se analiza en la reunión es fundamental, porque no tiene que ver solamente con los Tratados Bilaterales de Inversiones (TBI) sino, en general, con cualquier inversión, aunque no estén amparados en esos convenios.

Publicidad

“Si hay conflictos entre inversores y estados, es importante que haya una instancia judicial, regional, extraterritorial, que no solamente sea ecuatoriana, que pueda atender y encontrar salidas, en algunos casos, a través de mediación; en otros, a través de fallos de arbitraje ante controversias que haya”, dijo.

Hizo hincapié en que ya no se requiera ir a Holanda o a otro país de Europa “para que allá nos resuelvan los temas”.

La principal tarea de los expertos de Unasur es negociar el Acuerdo Constitutivo del Centro de Solución de Controversias, en temas como su naturaleza jurídica, el objeto y la jurisdicción del centro. Además, funciones, mecanismos, estructura y financiamiento.

Publicidad

“En el caso del Ecuador, el disparate jurídico planteado por Chevron contra su Estado, constituye el mejor ejemplo de que las cosas en esta materia deben cambiar”, señaló.

Según Patiño, el país no ha desconocido la importancia de seguir creyendo y recibiendo inversión extranjera. Agregó que no se deben cerrar las puertas a los grupos y empresas de carácter transnacional que se interesan por invertir en Sudamérica, de manera social y ambientalmente responsable.

Publicidad

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela