Aunque su fallo condenatorio quedó en firme a medianoche del domingo pasado, la Policía no podrá detener al asambleísta Cléver Jiménez (PK) y a los activistas Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, hasta que la jueza de primera instancia, Lucy Blacio, expida la boleta de encarcelamiento en su contra.

Legalmente, para que se concrete la medida cautelar, los jueces que negaron los recursos de aclaración y ampliación (Vicente Robalino, Mariana Yumbay y Gladys Terán) deberán pronunciarse sobre el recurso de nulidad que planteó la defensa de los tres procesados. Con ello, el expediente del proceso será entregado a Blacio, para que emita la boleta.

Según juristas consultados, el recurso de nulidad que presentó la defensa de los procesados no cabe en esta instancia procesal, por lo que posiblemente los jueces lo negarán.

Publicidad

No obstante, la defensa de Jiménez, Villavicencio y Figueroa analiza el próximo paso que dará, hasta que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie sobre el pedido de medidas cautelares a su favor, que de ser concedido suspendería la orden de prisión.

Según Julio Sarango, abogados de los sentenciados, sus clientes Jiménez y Figueroa no saldrán del país y enfrentarán la cárcel de ser necesario; agregó que ellos tienen recursos para pagar los $ 140 mil de indemnización que dispone la sentencia a favor del presidente Rafael Correa, quien los demandó por injurias calumniosas.

Según Sarango, acudirán a todos los recursos que les faculta la ley a la espera de una decisión de la CIDH, pues considera que el proceso que se les inició a sus clientes no tuvo sustento.

Publicidad

La Ley de Garantías Jurisdiccionales señala que los condenados tienen 20 días hábiles, contados desde la fecha en que quedó en firme la sentencia, para presentar un recurso extraordinario de protección ante la Corte Constitucional (CC).