El derecho a la cesantía para trabajadores autónomos, profesionales, entre otros, establecido en la Resolución 464 y por el cual se planteaba cobrar 3% más del salario para el aporte, no tendría cabida legal.

El artículo 10 de la Ley de Seguridad Social puntualiza expresamente que “los profesionales en libre ejercicio, trabajadores autónomos, que voluntariamente se afiliaren al IESS, estarán protegidos contra todas las contingencias, excepto la de cesantía”.

Así lo afirmó la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Betty Carrillo. Esta sería una de las reformas que debería hacer el Consejo Directivo del IESS, en caso de que acoja el exhorto de la Comisión hecha el jueves pasado, para que se aclare el texto.

Publicidad

La Resolución 464 incorpora el derecho de cesantía para los trabajadores sin relación de dependencia, contrariando ley expresa, dijo Carrillo.

La resolución tampoco aclara qué pasará con los derechos de cesantía, ya que también establece que si el afiliado a este tipo de figura deja de aportar, en 30 días, perderá el derecho de protección.

Otro vacío que tiene la resolución, y que probablemente deberá ser reformado, es la falta de claridad en el caso de que un trabajador sin relación de dependencia se afilie a los 61 años. La pregunta que hace el asambleísta Andrés Páez es cuándo se beneficiará de la jubilación.

Publicidad

Tanto para el caso de la afiliación voluntaria como para la de trabajadores autónomos y sin relación de dependencia, la Resolución 390, de noviembre del 2011, preveía un aporte mensual de 17,50% del salario.

Con la reforma, se plantea un incremento del 3% por la cesantía que llega al 20,50%. Sin embargo, se aumenta el 0,10% de aporte de acuerdo con la Ley de Discapacidades lo que da un aporte total del 20,60%.

Publicidad

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Fernando Cordero, ha dicho que se quiere dar todas las prestaciones: “No por ser voluntario yo le voy a quitar el derecho a la Cesantía, aseguró la semana pasada”.

Agregó que además de proteger al afiliado cesante puede ser utilizado como garantía para los préstamos quirografarios.