Mónica Villagómez: ‘Con la nueva ley, instituciones públicas reportarán operaciones’

Patricia Sandoval
Martes, 18 de Marzo, 2014 - 00h00
18 Mar 2014

Entrevista  Por Patricia Sandoval

La presidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Quito, Mónica Villagómez, asegura que uno de los puntos importantes de la Ley de Fortalecimiento y Optimización del sector Societario y Bursátil es que se obliga a instituciones públicas a reportar sus operaciones. Aún falta el pronunciamiento del Ejecutivo y la reglamentación, dice.

¿Qué es lo más importante de la nueva ley bursátil que se acaba de aprobar?
Lo más rescatable es que se haya aprobado y se frene así la generación de tantos proyectos, que creaban mala expectativa, inseguridad.

Cómo quedó finalmente la figura de la Bolsa Pública?
La ley tiene cosas positivas, aunque hay cosas que nos gustan menos. Ya no se obliga a la fusión de las bolsas privadas, pero se indica que la Junta de Regulación podrá formar una Bolsa Pública si no cumplimos con las facultades.

Con la Bolsa Pública puede haber menos información sobre las inversiones de las instituciones públicas?
No. Las instituciones públicas tienen que reportar obligatoriamente. Ese es un cambio importante de la ley. Eso nos permite manejar bien las curvas de rendimientos y vectores. La esencia de la Bolsa Pública así como de las privadas es la información.

¿Hay la posibilidad de una mayor integración de las bolsas privadas?
El poder integrarnos está abierto, depende de los dueños de las Bolsas. La integración está basada en el Sistema Único Bursátil. Puede haber mejoramiento, fusión, alianza estratégica, u otros.

Cuál es el problema de que aparezca una tercera bolsa?
La Bolsa Pública puede ser considerada solo un actor que fomente la competitividad. El problema es el conflicto de intereses. El Estado sería el regulador y el gestor del negocio de Bolsa.

Mónica Villagómez: ‘Con la nueva ley, instituciones públicas reportarán operaciones’
Economía
2014-03-20T14:21:58-05:00
La presidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Quito, Mónica Villagómez, asegura que uno de los puntos importantes de la Ley de Fortalecimiento y Optimización del sector Societario y Bursátil es que se obliga a instituciones públicas a reportar sus operaciones.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo