José Manzaba, presidente del Seguro Social Campesino de Puerto El Mate, mira al cielo y se persigna antes de hablar. Luego baja el rostro y dice que es un milagro que haya interés por conocer la situación que enfrentan 40 comunas en un sector del embalse de la represa Daule-Peripa, sector Río de Oro, incomunicadas por la acumulación de lechuguines (lirios de agua o Eichhornia crassipes) que dificultan el tránsito fluvial de la zona, el único medio que les sirve para transportarse.

Los botes no pueden transitar, menos la gabarra que se encuentra anclada en un extremo del embalse. “Enfrentamos una gran emergencia, no tenemos ayuda”, lamenta.

Otro campesino, Óscar Rider Castro Mera, de la comunidad Carrasco, detalla que hace quince días su esposa enfermó y tuvo que sacarla en hamacas y en hombros hasta Puerto El Mate en busca de un médico.

Publicidad

Iván Centeno, bombero del recinto Santa María, Manga del Cura, lamenta que en Puerto El Mate las emergencias son continuas y en las noches las embarcaciones quedan atrapadas por los lechuguines.

Para salir de sus comunas, los campesinos deben a diario abrir una especie de camino por entre los lechuguines, ubicar maderos o pagar en un tramo $ 0,50 por persona (y $ 1,50 por cada animal grande) para poder utilizar una estructura de madera que flota en el embalse.

Los ríos de Oro, Pupuzá y San Pedro depositan sus aguas en el embalse y arrastran la maleza acuática de tal forma que impiden que alguna nave transite por allí.

Publicidad

Wilmer Sabando, presidente del comité promejoras de Puerto El Mate, manifiesta que en la zona no hay vía terrestre y en vano han reportado estos inconvenientes a funcionarios de Chone y Portoviejo.

Puerto El Mate conecta a más de 40 comunidades con Santa María para salir a diversos destinos, como a los cantones El Carmen (Manabí), Buena Fe y Quevedo (Los Ríos) o El Empalme (Guayas).

Publicidad

José Manzaba, morador de ese lugar, expresa que desde hace meses en este sitio no hay médico en el Seguro Campesino. Queda una auxiliar de enfermería. “Hay que salir a El Carmen, Santo Domingo o Buena Fe para buscar atención médica. Eso lleva cerca de seis u ocho horas”.

Clemente Zambrano, también de Puerto El Mate, indica que hace pocas semanas la comuna envió un oficio al Consejo Provincial de Manabí, con videos, para mostrar el estado en que se halla el embalse. Añade que una comitiva se desplazó a Quito a la Presidencia de la República para plantear la construcción de un puente. Allí fueron atendidos, afirma, por un asesor presidencial.

Como medida emergente, los comuneros hacen mingas para “abrir un camino” y despejar los lechuguines para que pase una gabarra particular y por medio de esta se puedan transportar los alimentos, pero les resulta difícil, las plantas se han apoderado del tramo con tal fuerza que se hallan aprisionadas unas con otras. No llueve, tampoco hay vientos que puedan ayudar a separarlas.

“Nadie nos da solución, al menos esperamos que ubiquen cables para que no avancen los lechuguines, estamos aislados, no tenemos alimentos en las tiendas y si se consigue es a un elevado costo”, lamenta Shirley Solórzano, profesora de la escuela Mercedes Aveiga y residente de Puerto El Mate.

Publicidad

Son alrededor de cuarenta las comunidades de la parroquia Santa Rita de Chone que colindan con la Manga del Cura y en ellas residen alrededor de 8 mil personas.

Nos demoramos seis horas y en el paso de la represa casi dos horas, de ahí una hora hasta El Carmen, donde la atendió el médico. Es tremenda la situación que vivimos acá”.Óscar Castro Al narrar cómo llevó a su esposa enferma a un médico.