“Fue como un minuto casi que duró, era como ola, iba y venía, pensé que iba a durar más tiempo”, señaló Yolanda Asuma, quien sintió el temblor a las 15:53 de ayer mientras atendía a los clientes en su local de frutas, en Escobedo y Vélez.

Según un reporte del Instituto Geofísico del Ecuador, el movimiento telúrico fue de una magnitud 5.1 en la escala de Richter. También la Red Nacional de Sismógrafos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indicó que el sismo fue localizado aproximadamente a 12,6 km al NNE del centro de Guayaquil.

A más de Guayaquil, el movimiento se sintió en Riobamba, Ambato, Guaranda y Azogues.

Publicidad

En el centro de Guayaquil, vendedores informales como Hilario Marques, quien se moviliza en silla de ruedas, quedaron paralizados por unos minutos por el acontecimiento. “Al principio pensé que era algún carro grande que pasaba pero duró bastante y ahí sí me asusté porque comenzó a moverse más fuerte”.

Dolores Fernández, por ejemplo, se sintió temerosa porque pensó que algún edificio podría caer de aumentar la magnitud del sismo.

Casi a las 16:00 comenzó a sentirse el temblor. Hace tiempo no se sentía algo así. Yo estaba vendiendo mis helados cuando empezó y siguió un buen rato”.Hilario Marques Vendedor informal en el centro de Guayaquil.