La prueba obligatoria será entre el 7 y 10 de julio próximos y se convertirá en un examen de grado estandarizado previo a la graduación de los estudiantes de bachillerato de la Sierra, lo anunció el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

El objetivo, dijo el secretario de Estado, será emprender acciones para establecer correctivos y acciones que mejoren la calidad educativa y las deficiencias del sistema educativo.

En esta primera etapa unos 100.000 estudiantes del régimen Sierra realizarán este examen. Una cifra similar la realizarán en el ciclo Costa el próximo año.

Publicidad

El examen será un requisito para la graduación del bachiller y lo rendirán quienes hayan aprobado todas las asignaturas del curriculo. La nota final de grado constituirá el 10%; el 40% de la nota corresponderá al promedio obtenido durante la Educación General Básica ; el 40% al promedio del bachillerato general unificado y el 10% del proyecto corresponderá al proyecto final de grado.

Esta evaluación se aprobará con un puntaje de 7/10, si tiene menos se ponderará el promedio con el resto de componentes de la nota de grado.

Harvey Sánchez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), explicó que el examen evaluará cuatro áreas: Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Esta prueba se desarrollará durante dos días de tres horas cada día y tendrá un banco de 150 preguntas.

Publicidad

Para preparar y familiarizar al estudiante con esta prueba se colgará un manual con preguntas similares a la prueba en el sitio web: www.ineval.gob.ec

Los estudiantes deberán inscribirse hasta el 21 de marzo; y entre el 5 y 8 de mayo se les aplicará una encuesta de factores asociados relacionado al desarrollo socio económico del estudiante.

Publicidad

Esta prueba se suma al Examen Nacional de Educación Superior ENES para ingresar a la universidad que también es obligatorio para los estudiantes del bachillerato.