La crisis económica aviva el racismo en España

Patricia Villarruel
Viernes, 14 de Marzo, 2014 - 12h41
14 Mar 2014
Madrid -

Cada vez hay más españoles que rechazan de manera explícita la presencia de los inmigrantes en sus barrios y cada vez son menos quienes ven con buenos ojos a los extranjeros. Estas situaciones son consecuencia de la crisis económica, según se desprende de la “Encuesta sobre convivencia intercultural en el ámbito local”.

El estudio de periodicidad bianual elaborado por Obra Social La Caixa analiza la evolución de la convivencia intercultural en los territorios de alta diversidad. Sus conclusiones son contundentes: la aceptación de los foráneos entre los ciudadanos nacionales cae del 70 al 57 por ciento, entre 2010 y 2012; y, el rechazo sube del 10 al 14%.

Mientras menos diversos son los barrios mejor es la situación de la "sociabilidad intercultural". Un dato: la percepción de hostilidad alcanza el 18% en los territorios de alta diversidad mientras que en el conjunto de España es de tan solo el 4%.

También disminuyen las percepciones de la existencia de respeto hacia las personas de otras nacionalidades (del 81 % al 76 %) y hacia sus creencias (del 79% al 75 %).

Carlos Giménez, coautor del informe, no niega que estos datos sean negativos pero al mismo tiempo advierte que la convivencia social no se ha deteriorado significativamente pese a los convulsos años que se han vivido en materia económica, con el continuo crecimiento del desempleo o con procesos como el de los desahucios. Los efectos de la recesión y el alcance que ha tenido en la amplia mayoría de la población de los territorios con un alto porcentaje de extranjeros se refleja en esta radiografía: uno de cada cinco compra comida de menor calidad, el 35 % sale menos, uno de cada diez se ha visto obligado a retrasar el pago de la hipoteca...

Para el desarrollo del estudio se efectuaron dos encuestas: una sobre el terreno en 25 territorios (9.323 entrevistas), y otra, vía telefónica a una muestra representativa del conjunto de España (2.501 entrevistas).

La crisis económica aviva el racismo en España
Ecuador
2014-04-04T04:46:17-05:00
Las conclusiones de las “Encuesta sobre convivencia intercultural en el ámbito local” son contundentes: la aceptación de los foráneos entre los ciudadanos nacionales cae del 70 al 57 por ciento, entre 2010 y 2012; y, el rechazo sube del 10 al 14%.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias